SACAN DE LA SOMBRA A OTRO BORGISTA: Giran orden de aprehensión contra Édgar Méndez Montoya, operador y presunto prestanombres de ‘Beto’

0
180

CHETUMAL, MX.- Un juez de control de esta ciudad giró una orden de aprehensión en contra de Édgar Méndez Montoya, uno de los principales prestanombres y contratistas del exgobernador Roberto Borge Angulo, por el presunto delito de peculado, dentro de la carpeta de investigación 351/2017.

El empresario tabasqueño de 35 años fue uno de los principales beneficiados con contratos de obras públicas en el gobierno pasado, a través de la empresa G. D. Rumega. También obtuvo grandes extensiones de la reserva territorial a precios muy inferiores a los de mercado. Uno de estos predios fue parte de los que inmovilizó la Procuraduría General de la República, en su investigación al exgobernador por presunto lavado de dinero.

Después de que el candidato de Roberto Borge Angulo perdiera en las urnas, Méndez Montoya regresó a Tabasco, donde se le  ubica como la cabecilla del “Grupo Cancún”, mismo que ha sido beneficiado con varias obras públicas en el municipio de Centro, e incluso con algunas direcciones de gobierno, en la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa.

CONTRATISTA

Méndez Montoya conoció a Roberto Borge en el Tec de Monterrey y creó la empresa G. D. Rumega, en conjunto con Cristobal Gaudiano Rubirosa, hermano del actual edil de Centro, Tabasco, a poco de iniciar el anterior gobierno estatal, recibiendo de inmediato varios lucrativos contratos de obras públicas, incluidos varios Centros de Primera Infancia y varios Centros de Salud.

Correos filtrados de esta empresa evidenciaron cómo estas personas recibían información privilegiada para ganar los procesos de licitación a su antojo, algunos de los cuales concursaban solos, contra empresas fantasmas.

Adicionalmente, Edgar Manuel Méndez Montoya está relacionado con la compra de seis predios por los cuales pagó 11 millones 534 mil 699 pesos, apenas un 6% del valor real, que era de 189 millones 778 mil 340 pesos.

También recibió de forma subvalorada del IPAE un predio de 395 hectáreas en la zona de Xahuayxol, al sur de Mahahual, a un costo de 50 centavos el metro cuadrado, transacción que fue denunciada ante la PGR por la asociación “Somos Tus Ojos”.

Una segunda demanda hecha por este grupo fue por la compra, a través de la empresa Isla Cozumel, del hotel Westin Cozumel, en sociedad con Juan González Angulo, tío del exgobernador Félix González Canto y padre del delegado de Fonatur en Cancún, Juan González Castelán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook