GANAN ‘ROUND’ LOS HOTELEROS | DAN MARCHA ATRÁS EN EL ALZA AL IMPUESTO AL HOSPEDAJE: Confirma López Mena que no se moverá la recaudación del 3% y se buscarán otros mecanismos para reforzar la seguridad pública

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado decidió dar marcha atrás a su propuesta de aumentar en un punto porcentual al Impuesto al Hospedaje y mantenerlo en el tres por ciento establecido en tanto logran acuerdos con el sector hotelero para determinar los mecanismos que permitan la aportación de recursos para destinar al tema de seguridad pública.

Adelantándose al Gobernador Carlos Joaquín González, quien, dijo, daría a conocer el anuncio, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, consideró que el Estado quedó satisfecho con los acuerdos alcanzados, “ya que el sector empresarial demostró su buena disposición para cumplir con el objetivo que impulsó al gobernador a proponer un aumento en esta tasa, ya que es imperativo destinar más recursos al tema de seguridad”.

Explicó que luego de sostener varias reuniones, los hoteleros propusieron estar dispuestos a encontrar mecanismos que permitan generar mayores recursos que se destinen a la seguridad pública siempre y cuando se retire la propuesta de aumentar en un punto porcentual el impuesto al hospedaje y se defina con claridad las condiciones de la base gravable.

Se acordó que se mantendrá el Impuesto al Hospedaje en el porcentaje actual en tanto se definen las estrategias para recaudar más recursos, confirmó.

El secretario de Gobierno explicó que los empresarios ofrecieron hacer un esfuerzo para conjuntar fondos de manera voluntaria tal y como sucedió en los 80’s cuando el gobierno federal se retiró de la promoción y la iniciativa privada convino en aportar recursos.

Aunque declinó especificar los mecanismos de recaudación, dijo que los hoteleros han acordado que armarán un esquema de aportación voluntaria porque saben que es necesario contar con recursos para seguridad pública.

El esquema aún está por definirse pero se habla de la posibilidad de que los dueños de los parques que estén de acuerdo puedan cobrar una cantidad adicional a los visitantes y que puedan destinarse a Seguridad Pública, así también pudieran participar restauranteros y transportistas, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook