En propuestas de Ley de Movilidad no hay acuerdos por debajo de la mesa, dice Jorge Portilla, luego que el Gobierno del Estado propone regular a TTE y obligar a Uber a contar con concesiones

0
14

Por Julio César Solís

ISLA MUJERES, MX.- Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) rechazó que exista algún acuerdo por debajo de la mesa en torno a la propuesta del Gobierno del Estado para que las unidades de Transporte Terrestre Estatal (TTE) sean reguladas, así como para que la plataforma Uber trabaje bajo concesiones, esto en el marco del análisis de la Ley de Movilidad.

Aseguró que Sintra no busca favorecer a los sindicatos de taxistas, otorgando facilidades con TTE a cambio de establecer restricciones a Uber.

Y es que TTE -herencia del felixismo-borgismo-, y que pertenece al sindicato ‘Andrés Quintana Roo’, opera de manera ilegal en Benito Juárez, al no contar con concesión municipal para laborar en ruta establecida, además que sus vehículos están involucrados en una gran cantidad de accidentes de tránsito en Cancún.

Cuestionado al respecto, Jorge Portilla explicó que a los sindicatos de taxistas les ha hablado con la verdad, y reiteró que la única exigencia de los gremios de la entidad es que la empresa Uber sea regulada.

“No hay ningún acuerdo por debajo de la mesa, todos los acuerdos que hemos llevado a cabo han sido transparentes, nosotros a los sindicatos les hemos hablado con la verdad, ellos nos han manifestado de que no están en contra de la plataforma siempre y cuando se regule, y pues eso es lo que nosotros hemos estado haciendo, nosotros hemos estado actuando en una regulación en coordinación con la XV Legislatura”, apuntó.

Y agregó “a mí me extraña que se meta una regulación y ahora –a Uber- no le parezca tampoco la regulación, pero bueno, es una propuesta, se están haciendo las diferentes propuestas por lo diferentes sectores”.

Sostuvo que no se favorecerá a ningún sector en específico ya sean taxistas, transportistas, materialistas o Uber, y confió en que el Congreso del Estado apruebe una Ley de Movilidad  ir beneficie a la ciudadanía.

Recordó que hace un año fue ingresada una iniciativa para retirar la discrecionalidad al Gobernador para otorgar las concesiones, en la cual se incluyeron varios rubros acéfalos como TTE.

“Es una iniciativa que se metió y que a final de cuentas la nueva de Ley de Movilidad va a venir a sustituirla”, precisó.

En cuanto a las amenazas que vertieron taxistas de Cancún como sucedió con un socio concesionario que incitó a ‘matar’ a los choferes de Uber a través de un video que fue difundido en redes sociales, Jorge Portilla expresó que esa persona fue sancionada con seis meses sin que pueda operar su concesión.

“Nosotros evaluamos ese video, primero que nada investigamos quién era, posteriormente se le citó para darle su derecho de audiencia, no podemos actuar sin antes darle un derecho de audiencia a la persona que pueda ser perjudicada por nuestras acciones, él manifestó su derecho, se dijo arrepentido. Nosotros tomamos la medida precautoria de sacar seis meses de circulación su concesión”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook