CRÓNICA DE UNA PROTESTA POLICIACA: Así consiguieron agentes bono del Fortaseg tras más de 10 horas de presión en Cancún | VIDEO

0
13

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Luego de 10 horas de protestas y manifestaciones por la falta de pago de recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), elementos de la policía municipal de Benito Juárez acordaron el pago de 10 mil 500 pesos como medida de retribución a la “falta” cometida por las autoridades municipales.

El pago, aseguro Remberto Estrada Barba presidente municipal de Benito Juárez, se hará con la “reducción de los salarios” de funcionarios de primer nivel, secretarios y directores, en un porcentaje todavía por definir.

Desde las 10 horas de este viernes, los elemento se reunieron en el comedor de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), para recibir una respuesta a sus peticiones hechas el martes, en una primera protesta por la falta del pago.

Al encuentro acudieron el secretario municipal de Seguridad Pública, Darwin Puc Acosta y el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Bramhs González, a quienes exigieron que Remberto Estrada Barad diera la cara.

“No puede ser posible que la presidenta de Playa del Carmen (Cristina Torres) tenga más huevos que el niño verde”, alegaron en diferentes ocasiones mientras exigían a las autoridades el pago de la prestación.

Incluso, acusaron a Genny González Pérez, del área de vinculación, de evadir diversos pagos en perjuicio de los uniformados.

“Tu cuando entraste aquí no tenías dinero”, increparon a la funcionaria.

Tras el fallido intento de “convencer” a los uniformados de que el Ayuntamiento ya había cumplido con el pago de esa y otras prestaciones, el secretario general del Ayuntamiento, abandonó el edificio con el argumento de que haría llegar las inquietudes de los elementos a Remberto Estrada.

Pasado el mediodía, los policías salieron del edificio de la secretaría rumbo al Ayuntamiento, caminaron sobre la avenida Xcaret, para posterior ingresar a la avenida Tulum y llegar a la explanada de la Plaza de la Reforma.

Ahí una vez más fueron recibidos por Guillermos Bramhs acompañado del tesorero Lamberto Cruz Cruz, quien explicó que el municipio no contaba con más recursos que para poder hacer un pago por cinco mil pesos, para cada uno de los elementos.

La propuesta fue rechazada en diversas ocasiones, y los policías seguían en su postura de hablar con Estrada Barba.

A las 14 horas, fijaron una plazo de dos horas para que les resuelvan sobre el pago de la prestación, esta vez exigieron una remuneración de 15 mil pesos por elementos, homologados o no.

Tras vencerse el plazo, una comitiva integrada por cinco elementos ingresó para sostener una nueva reunión con autoridades. Pasadas las 18 horas los uniformados bajaron para informar a sus compañeros que el pago sería de cinco mil 500 pesos, lo que generó la inconformidad.

Ahora exigieron que no se les descontara impuestos de sus aguinaldos, además de los 15 mil pesos.

“Vendidos”, gritaron a los miembros de la comitiva que no logró el pago de los 15 mil pesos. “Tripa vete a la verga”, gritó un policía enojado con el “líder” del gremio.

El grito de paro se hizo uniforme y subieron de nueva cuenta a buscar un diálogo con Remberto Estrada, quien durante todo el día no se le vio, hasta que ya la presión del paro de los uniformados se hizo más extensa.

Tras una nueva reunión, y ya con la presión de los uniformados, las autoridades aceptaron realizar el pago de 10 mil 500 pesos, el viernes 23 de diciembre. Esta vez sí con Estrada Barba y el resto de las autoridades municipales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook