DAN BANDERAZO AL PROCESO ELECTORAL 2018: Con crisis y recorte presupuestal, el Ieqroo se enfocará en la renovación de 11 presidencias municipales

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de una crisis en su interior y con un recorte presupuestal que le obliga a realizar ajustes en sus diferentes direcciones, el Instituto Electoral de Quintana Roo inició de manera oficial el proceso electoral concurrente con la Federal para la renovación de las 11 presidencias municipales.

La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, consideró normal las diferentes formas de pensar al interior de este organismo, pero que a través del diálogo se ha logrado alcanzar acuerdos y aprobar por unanimidad en su caso los diferentes proyectos presentados.

Reconoció que el recorte presupuestal aprobado por los integrantes de la Décima Quinta legislatura obligó a efectuar ajustes en varias direcciones, pero que el compromiso es cumplir con la realización y organización de este proceso electoral para Quintana Roo.

Carrillo Medina reconoció que el reto para este proceso electoral será convencer a la ciudadanía de participar y motivar las para que acudan a emitir su voto el próximo día de la jornada electoral.

A la sesión solemne que se realizó para dar inicio de manera formal al proceso electoral únicamente acudieron el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Joel Espinoza Moreno; la presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González; la vocal presidenta del Consejo local del Instituto Nacional electoral, Claudia Rodríguez Sánchez; y el presidente del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez.

Durante la sesión solemne de inicio del proceso electoral los representantes de los partidos políticos fijaron sus posturas respecto a lo que esperan del proceso electoral y la actuación de las autoridades electorales.

EL CALENDARIO

En la sesión se detallaron todas las fechas del proceso que hoy arranca. La siguiente etapa de relevancia se dará del 4 al 8 de enero, cuando los aspirantes a candidaturas independientes soliciten registro.

Las precampañas inician el 13 de enero, mismo día límite para el ingreso de solicitudes de registros de convenios de coalición.

Al día siguiente, aspirantes ciudadanos iniciarán a recabar firmas de respaldo ciudadano, contando para ello hasta el 6 de febrero.

Entre el 1 y 5 de febrero deberán presentarse las plataformas electorales de los partidos y coaliciones para su registro.

Las campañas proselitistas empiezan el 14 de mayo. Ese mismo día queda restringida la difusión de toda propaganda gubernamental.

Aquellos candidatos que deseen participar en debates, deberán solicitarlo entre el 15 y 19 de mayo, una semana después sería aprobada la convocatoria.

El 15 de junio llegarán las boletas electorales a la entidad.

La conclusión de actividades proselitistas es el 27 de junio y en 24 horas deberá iniciarse con el retiro de propaganda electoral en vía pública, para culminar en la jornada electoral, del 1 de julio.

Al día siguiente se retoma la difusión de la propaganda gubernamental.

El 8 de julio se declarará la validez y se entregarán Constancia de Mayoría y Validez de los Candidatos Ganadores. Tres días después se desarrollará el cómputo de la elección de regidores por el Principio de Representación Proporcional.

Los inconformes por la elección de ayuntamientos tendrán hasta el 5 de agosto para promover cualquier recurso de nulidad, que debe ser resuelto por el Tribunal Electoral de Quintana Rol (Teqroo) en lapso de 72 horas.

La instalación de los ayuntamientos y conclusión del Proceso Electoral Ordinario coinciden el 30 de septiembre.  (Noticaribe)

 

 
Comentarios en Facebook