LO CAÍDO, CAÍDO: Dice Pech Várguez que se mantienen las precandidaturas de Morena ya anunciadas pese a coalición con el PES y PT

0
12

CANCÚN, MX.- El proceso mediante el cual Morena ha definido a algunos de sus precandidatos, se van a mantener en la coalición que se ha establecido con las fuerzas políticas que se han sumado al proyecto de transformación nacional que encabeza el precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expuso el delegado estatal, con funciones de presidente y secretario general, del Movimiento de a Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, en una entrevista que brindó esta mañana a un noticiario radiofónico local.

Ante las expresiones que han expuesto dirigentes y militantes tanto del Partido del Trabajo (PT) como del Partido Encuentro Social (PES) en el estado sobre las posiciones que estiman les interesan o que suponen les deberían de asignar, Pech Várguez aclaró que las candidaturas en el estado se definirán conforme al acuerdo nacional pactado entre las tres fuerzas que ahora conforman la alianza que respalda el proyecto de transformación nacional de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que si no había respondido antes a las inquietudes de los nuevos aliados de Morena, se debe a que no se contaba con una instrucción al respecto por parte de la dirigencia nacional del partido, debido a que aún estaban en negociaciones los términos del pacto que suman al PT y al PES al proyecto de Morena.

En este sentido, José Luis Pech hizo un llamado a que aquellos que han manifestado sus ambiciones políticas y se han pronunciado por merecer o buscar determinados cargos, consideren lo que pide López Obrador, de que antes de los puestos políticos está el trabajo en favor de la transformación de México.

Dijo que por ello, se han puesto algunas reglas que van más allá de las ambiciones y expresiones de estos nuevos participantes. “Estas reglas, destacó, buscan evitar tanto golpeteo y que se vaya en orden en el proceso ya en marcha”.

Es por eso, añadió, que la primera regla es que se respete todo lo que Morena ya había avanzado para el establecimiento de candidaturas, de tal suerte que las que ya están perfiladas y registradas, se mantendrán, como son las de senadores y sus suplentes, y la que corresponde al IV Distrito, con base en Cancún, donde las encuestas han avalado a Jesús Pool Moo.

La segunda regla, puntualizó Pech Várguez, es el acuerdo de género que ya había establecido Morena en su Congreso Nacional, en el que se dejó en claro cuáles son las posiciones en las que se postularán mujeres y cuáles serán para hombres.

Y la tercera regla, detalló, es que los actores políticos participantes en la coalición pueden pedir la posición que les interese, pero para poder acceder a ella, tendrán que someterse a una encuesta, la cual será determinante en lo casos que faltan por definir.

El líder estatal de Morena indicó que no es correcto que se altere todo el proceso que ya ha hecho el partido de Andres Manuel López Obrador, porque entonces se desquicia todo.

“Hay que considerar que Morena ya había establecido un orden interno, por lo que con la llegada de nuevas fuerzas políticas, éstas no pueden entrar y querer alterar lo que ya se tiene. Es tanto como que alguien de fuera llega a tu casa y sin más quiere que le dejes la cabecera de la mesa”, indicó.

Concluyó que “todos son bienvenidos, pero no pueden llegar y tratar de ordenar e imponer, se trata de acomodarse para tener una fuerza y organización que permita la transformación del país, que es el principal objetivo de esta alianza, de este proyecto político nacional”. (Con información de Morena)

Comentarios en Facebook