VIDEO | POSADAS, LA PELIGROSA SUMA DE CALORÍAS: La temporada navideña es el gran pretexto para incurrir en festines que tienen su precio en la salud

0
45

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Las posadas son originalmente la celebración previa a la Navidad, dando inicio el 16 de diciembre para recordar el pregrinaje de María y José para esperar el nacimiento del Niño Jesús, sin embargo, con los años se ha convertido en el mejor pretexto para disfrutar de grandes festines que desafortunadamente significan una gran suma de calorías, así lo señaló la nutrióloga Caribe Revilla Velázquez.

“El más común es el efecto de subir de peso, sales de las fiestas decembrinas generalmente con algunos kilos extra, se estima que entre dos y cuatro kilos el promedio, depende del paciente porque he tenido algunos que suben hasta seis kilos…  es casi inevitable que suceda que haya aumento de peso pero el efecto más negativo y que no necesariamente está  a la vista, son los daños que se generan a la salud. Es la temporada en la que más personas llegan al hospital por diabetes, hipertensión o problemas cardiacos”, lamentó.

Y es que no sólo es por loas platillos de temporada por lo que se incrementan los riesgos a la salud, sino también por las conductas inadecuadas con los alimentos como: comer poco o nada durante el día para “desquitarse” en la noche, cuando debería comerse de manera normal con todo y refrigerios; tomar agua a lo largo de todo el día, incluso si hace frío porque el cuerpo necesita regular su temperatura; evitar en lo mínimo bebidas calóricas como las alcohólicas y el refresco; así como servirse una sola porción a lo largo de la noche, porque se termina comiendo más.

Y por supuesto comer las verduras de las ensaladas que se preparan para acompañar los platos fuertes, seguido del platillo de producto animal, para que así el pan y las pastas sean las que se consumen menos.

“Consumirlos tranquilamente con moderación y para el final las pastas, el pan y los postres, esto va permitir que ya no comas tanto, casi siempre asociamos que si tenemos mucha hambre tengo que comer mucha comida, pero no es correcto, tu hambre se va satisfacer si comes con calma para identificar la señal de saciedad”, puntualizó.

Además entre las grandes recomendaciones, está el bailar toda la noche, porque así se empiezan a quemar las calorías consumidas, dando además continuidad a la actividad física, para evitar en absoluto las dietas rigurosas.

“Definitivamente afecta a la salud, sobre todo tomemos en cuenta que estamos en un ambiente en el que hay muchas personas con diabetes y no lo saben, sin la asesoría de un experto puede tener grandes consecuencias para la salud”, afirmó.

Destacó que está bien hacer dieta, siempre y cuando se tenga una cita previa con el nutriólogo, pero evitar los consejos de amigas, familiares e incluso del mismo internet, porque de lo contrario el daño a la salud es irreparable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook