Denuncian que designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa fue opaco y contraviene los principios de transparencia

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Las organizaciones Somos tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo y Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunciaron que fueron los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura ignoraron recomendaciones emitidas por estas agrupaciones para el proceso de selección y designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

A través de un comunicado, las organizaciones establecieron que desde un principio advirtieron que dentro de los aspirantes se encontraban servidores públicos en funciones y ex funcionarios con evidente dependencia y afinidades políticas que no debían ser designados como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Afirmaron que el proceso de designación de los magistrados del TJA se llevó a cabo mediante un proceso opaco, pues no se hizo público el currículum vitae de las personas que integraron las binas enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González a la Diputación Permanente.

Además, el proceso careció del mínimo análisis y debate que requiere un tema de tal trascendencia pues la mayoría de los diputados de la XV Legislatura se encuentran de vacaciones, dejando a la Diputación Permanente el encargo de designar a los hombres y mujeres que durante los próximos seis y ocho años se desempeñarán como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

“El Tribunal de Justicia Administrativa se encargará de dirimir las controversias que surjan entre particulares y la administración pública estatal y municipal, de allí la necesidad de que sus integrantes no tengan vínculos o dependencia partidaria o política. Este órgano además, forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción”, establecieron las organizaciones en su comunicado.

El proceso de designación de magistrados ha sido ampliamente cuestionado en la opinión pública y sobre algunos de los elegidos pesa la duda de que no cumplen con los requisitos de ley, como el de la residencia, o que tienen marcada relación política o de dependencia con la administración pública; por lo que Somos Tus Ojos ya requirió, vía transparencia, al Congreso y al Poder Ejecutivo la entrega del currículum vitae y de los documentos, en versión pública, proporcionados por los ahora magistrados.

“Consideramos que la manera como se realizó la elección de los magistrados contraviene los principios de transparencia, confianza, credibilidad y ética que requiere el Tribunal de Justicia Administrativa, y es una muestra de que el cambio de gobierno fue solo de colores pero no de prácticas ni de conductas”.

Exigían, como representantes de la sociedad civil, que los magistrados fueran designados por el pleno del Congreso y no por la Diputación Permanente integrada por los diputados Eduardo Lorenzo Martínez Arcila (PAN), José Esquivel Vargas (PRD), Ramón Javier Padilla Balam (PANAL), Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES), Mayuli Latifa Martínez Simon (PAN), Fernando Levin Zelaya Espinosa (PAN) y Emiliano Vladimir Ramos Hernández (PRD). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook