Necesaria responsabilidad de turistas y locales para evitar el VIH

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para evitar que continúen incrementándose los contagios de VIH son tanto del turista que llega al Caribe mexicano, como de los propios habitantes del destino, de allí la importancia de conocer realmente a la persona con la que se va a involucrar y hablar claramente, destacó Roberto Guzmán, de Red Posi+iva.

“No considero, porque pudiéramos estigmatizar al sector turístico, no importa de qué parte del mundo pueda venir, más bien el hecho de incrementar el arribo de más personas abre la posibilidad de tener más variedad, más oportunidad de conocer a alguna persona… la responsabilidad es utilizar siempre un condón o acordar entre los dos, si es que alguno vive con VIH el que quiera utilizarlo o apegarse al tratamiento”, detalló.

En este sentido, resaltó que el tratamiento como prevención es también una forma de protegerse, que hoy además se ha comprobado que quien está apegado correctamente a un tratamiento no puede infectar tan fácilmente a otra persona y en un destino donde se puede conocer a alguien tan fácilmente incrementa las posibilidades de riesgo.

La realidad, dijo, es que en Cancún aún no se tienen niveles de alerta como en otros países donde la venta de sexo trasgrede incluso a mujeres y niños, porque sería sumamente grave, pero por ahora no se tiene esa problemática.

“Yo creo que las decisiones (son el factor determinante) y las decisiones que pueden ser como un centro de oportunidades, aquí hay más gente y hay menores, acuérdate que Quintana Roo tiene un bono demográfico de juventud, es más fácil meterlos a trabajar en estas líneas, por dinero o porque les llamen el brillo del dinero”, externó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook