Piden se tomen medidas para aminorar depreciación del peso provocada por reforma fiscal en EU

0
10

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La afectación que está sufriendo actualmente el peso frente al dólar se ha generado por la reforma aprobada recientemente en el país vecino, reconoció Pablo Gutiérrez Laguna, vicepresidente de Relaciones y Difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, delegación Quintana Roo.

“A unos días de cerrar 2017 nuestra moneda se ha cotizado a más de 20 pesos por dólar, lo que significa que ha sido un desliz o una depreciación de manera importante, y el motivo principal es que Estados Unidos aprobó una reforma fiscal en donde baja el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas morales de un 30 a un 21 por ciento”, señaló.

Esta reforma, recordó, se generó con el fin de atraer capitales específicos a inversiones concretas en Estados Unidos y alejarlos de países como México, es decir, una actividad directa de repatriación de capitales.

Ante esto, consideró que México debe tomar medidas o estrategias inmediatas, que puedan aminorar los daños que podrían generarse, que podría ser también una baja en el mismo impuesto, para no perder competitividad y compensar esa baja con generalizaciones, por ejemplo, al IVA.

“Hay que buscar mecanismos para invertir en las zonas económicas especiales, porque México no puede permitir que pierda competitividad, porque las empresas en lugar de seguir invirtiendo aquí, pudieran irse a otro lugar”, manifestó.

El escenario, lamentó, puede ser complicado y a pocos días de concluir el año, el costo del dólar podría elevarse hasta los 20 pesos con 50 centavos, por ello urge que se tomen acciones y enfocarse en estimular a las empresas con deducciones inmediatas; el escenario, insistió, es muy claro y sólo falta que el Ejecutivo o en general los legisladores, tomen las acciones pertinentes para no crear incertidumbre entre las empresas que quieren invertir en el país o que incluso ya están establecidas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook