Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El coordinador de la mesa de comunicación en temas de seguridad del programa 50 municipios prioritarios, Gener Corona Martín, reconoció que hasta el momento ha sido complicado trabajar en estrategias que permitan difundir las acciones que realizan las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia y disminuir los índices de inseguridad.
“Es un tema complicado porque la percepción ciudadana es que hay un clima de inseguridad en la entidad y a pesar de los esfuerzos de comunicación no permea entre la población debido a que diario se registran hechos delictivos”, dijo.
Aseguró que durante este ultimo año han implementado campañas de difusión en medios de comunicación, redes sociales y radio sobre prevención del delito y acciones de combate del delito, pero que, sin embargo, los medios de comunicación prefieren destacar los hechos violentos más que las acciones gubernamentales de prevención.
La gente piensa que no se está haciendo nada para combatir a la delincuencia y disminuir los hechos delictivos, aunque, de acuerdo con las estadísticas, Quintana Roo se encuentra en el lugar 24 en materia de inseguridad.
Reconoció que el el hecho de que los delitos se presenten en los destinos turísticos tiene un mayor impacto. El hecho de que los medios de comunicación destaquen los hechos violentos permea más entre la sociedad que la información de lo que se esta haciendo, reiteró.
Aclaró que no se pide que los medios de comunicación dejen de informar o publicar lo que sucede en el estado, “pero apoyaría mucho que los medios den espacio a las estrategias que se están realizando, ya que hasta el momento no se ha logrado que los medios tengan el mismo impacto con la difusión de las estrategias”.
Corona Martín manifestó que la función de la mesa de comunicación en temas de seguridad del programa 50 municipios prioritarios no es pedir que se dejen de publicar los hechos violentos y tampoco se ha pedido “porque no es la intención ni la función de la mesa de las autoridades”.
Comentó que como parte de las estrategias aprovechan los convenios de publicidad que hay con medios para difundir acciones para evitar llamadas de falsas alarmas e incentivar a las denuncias anónimas para reportar situaciones extrañas en sus colonias.
Sin embargo, también reconoció que las redes sociales dificultan esas tareas. (Noticaribe)