DAN REGALO DE ‘CUMPLE’ A ‘BETO’: Se compromete México a no procesar a Borge por delitos distintos, con base en Tratado de Extradición con Panamá; defensa explica que logró su objetivo 

0
63

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Panamá confirmó que el ex Gobernador Roberto Borge Angulo –quien este viernes cumplió años encerrado en una cárcel del país canalero– será extraditado a México el próximo jueves 4 de enero, el Gobierno Mexicano subrayó que no le anexará delitos al político cozumeleño a su llegada a suelo nacional.

Con esto, la defensa de Borge en Panamá logró su objetivo, indicó Arturo González Baso.

De acuerdo con un documento en manos de Noticaribe, México, a través de su Embajada en Panamá, mandó una carta este viernes en la que se compromete a no enjuiciar o procesar, ni mucho menos condenar a Roberto Borge por delitos distintos a su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, con base a la solicitud formulada por la defensa técnica del ex mandatario estatal relativa al Artículo XVII (Principio de Especialidad) del Tratado de Extradición entre México y Panamá del 2 de noviembre de 2004.

No obstante, el Gobierno Mexicano enfatiza que entre las excepciones acordadas se encuentran evitar la impunidad.

“Si bien este principio consiste en que el Estado que recibe al sujeto, se compromete a no enjuiciarlo o procesarlo, ni mucho menos condenarlo, por delitos distintos de los que específicamente motivaron la extradición; también en dicho numeral ambos países acordaron sus excepciones para evitar la impunidad y dar lugar a ampliar la cooperación bilateral que beneficie a nuestras sociedades”, señala en la misiva.

Consultado al respecto, Arturo González Baso -con 33 años de trayectoria como litigante y quien se ha desempeñado como Juez, Fiscal, Defensor Oficioso, Funcionario del Órgano Ejecutivo y Judicial en varios mandatos de gobierno desde 1989 a la fecha en el país canalero- sostuvo que su labor consistió en garantizar los derechos humanos de Roberto Borge.

Y confió en el que el asunto no se convierta en algo ‘kafkiano’, en el que sea enjuiciado por cualquier cosa.

“Es prudente dejar de manifiesto que el trabajo nuestro consistió en representar los intereses de Roberto Borge y garantizar que se le respetaran sus derechos humanos, algo que fue difícil lograr por las condiciones de tortura a que fue sometido”, dijo.

Y agregó “en particular somos unos convencidos de que cuando la política entra en el campo de la justicia, la sociedad en general pierde. Lo hemos vivido en Panamá y lo viven ustedes en Mexico. Esperamos que el principio de especialidad se respete y que Borge Angulo por sus nexos con la política, no se vea inmerso en un proceso ‘kafkiano’ en el que hay  un condenarlo por cualquier causa aunque no exista mérito para ello”.

En la carta que envía la Embajada México al Gobierno de Panamá, resalta la cooperación de la nación centroamericana para la extradición de Roberto Borge. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook