Atada de manos y sin el apoyo del Gobierno estatal, así se encuentra la Secretaria de Educación, según análisis de ex dirigentes magisteriales

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio del desencanto magisterial por la desatención en la que se encuentran, líderes morales de la sección 25 del SNTE reunidos con la actual dirigencia manifestaron su preocupación por el abandono en la que se encuentra la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, por parte de la administración estatal, y los golpes internos a la que se encuentra sometida por las aspiraciones de quienes la rodean para sucederla en el cargo.

El ex dirigente de la Sección 25, Florentino Balam Xiu confirmó que a finales de diciembre pasado sostuvieron un encuentro en céntrico hotel de Chetumal en donde hablaron de política. Comentamos el gran reto que tiene la actual dirigencia del SNTE para rescatar la unidad magisterial por el excesivo golpeteo a sus salarios y prestaciones.

“Hablamos claro y dejamos sentado el desencanto magisterial por el abandono en el que se encuentra la base magisterial y la necesidad de fortalecer al sindicato y la figura del maestro”, explicó.

Consideró que en estos momentos a la clase magisterial le ha faltado acompañamiento por parte de sus dirigentes, ya que a pesar de que la mayoría ha asumido su responsabilidad en la reforma educativa, “no se justifica el clima de señalamiento culposo hacia el maestro, ya que ninguna evaluación puede ser punitiva”.

En la reunión decembrina en la que estuvieron presentes Alfredo Díaz Jiménez, Emilio Jiménez Ancona, Carlos Gutiérrez García, y el actual dirigente Fermín Pérez, los líderes morales del magisterio abordaron también la actuación de la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, quien llegó al cargo bajo la protección del SNTE.

Al respeto, Balam Xiu reconoció que a más de un año de su nombramiento, sigue el desencanto y continúan los desencuentros con la clase magisterial.

“Reconocemos que no saben hacer política. Está bien que el cargo sea administrativo, pero no han entendido que deben hacer política y mantener la relación con todos”, dijo.

Señaló que si bien el SNTE impulsó la llegada de Alamilla Betancourt a la Secretaria de Educación hasta el momento la administración estatal no le ha dado la posibilidad de demostrar su capacidad de trabajo.

“Marisol está amarrada de manos, está encapsulada y sujeta a un golpeteo interno por parte de cuatro personas que aspiraban a ocupar la titularidad de la Secretaría, aunado al hecho de que no ha puesto de su parte para acercarse a la gente. Está aislada”, subrayó.

Reiteró que la llegada de Alamilla Betancourt fue una propuesta del SNTE, “pero hasta el momento no hemos visto el apoyo, está indefensa, sola y no cuenta con el apoyo del gobierno estatal”. Incluso, dijo que Alamilla Betancourt no es quien maneja la dependencia, pues hay fuerzas extrañas que operan la dependencia.

Balam Xiu descartó la posibilidad de que se registre el cambio de Alamilla Betancourt, pues dijo que el gobierno del estado debe entender y escuchar al magisterio. “Estamos en la mejor disposición de colaborar pero es necesario mostrar mayor apoyo a la Secretaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook