Al paciente con cariño… enfermeras celebran su día | VIDEO

0
53

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- “La enfermería es mucha más ayuda y más trato humano”, aseguró Didier Hernández Hernández, quien desde hace tres años labora como enfermero general en el Hospital General de Cancún, en el área de choque.

Y es que este 6 de enero se celebra el día de la enfermera/o en México, instituido en 1931 por José Castro Villagrana, en ese entonces director del Hospital Juárez de la Ciudad de México.

Didier comentó que tenía la intención de estudiar medicina, pero una vez dentro del ámbito se inclinó por la enfermería, actividad que lo ha limitado en el convivio con su familia y amigos, así como las fiestas y reuniones pero que a la larga “son sacrificios que han valido la pena”.

La jornada de una enfermera o enfermero en el Hospital General es de aproximadamente 12 horas y media, tres turnos divididos en 12 áreas que se encargan de atender a decenas de pacientes todos los días.

Para Silvia Calderón Mojica, enfermera desde hace 25 años, la profesión le gustó desde pequeña cuando “cuidaba a su abuelita”, además de la ética, la humildad con el paciente y la vocación de servicio.

Y añade que la enfermería todavía tiene mucho que aportar en cuanto a investigaciones, además de continuar siendo una parte importante en el cuidado de la salud, sobre todo en una de las ciudades como Benito Juárez, donde el índice de criminalidad y violencia crece cada año.

De acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal, en el país son más de 300 mil personas que se dedican a la enfermería, siendo un 80 por ciento mujeres y 20 por ciento hombres, aunque cada vez es mayor el número de varones los que se interesan en esta profesión.

A nivel internacional el 12 de mayo es día de la enfermera, en honor de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería.

Pero la enfermería también puede ser heredado, como el caso de Karime Perera, quien tiene 11 años en la actividad, y cuyo gusto nació debido a su padre, quien fue uno de los primeros enfermeros en la entidad.

“La enfermería es una carrera noble, de humanidad, de mucho amor, pero sobre todo de compromiso”, describió Karime.

Ella es la encargada del área de Ginecología y Obstetricia, y asegura que son varios momentos los que la llenan de orgullo, en especial porque se encuentra en una de las áreas más nobles, como es ver el nacimiento de bebés.

En el Hospital General de Cancún son cerca de 40 enfermeros los que laboran en las áreas que se atienden.

 (Noticaribe | VIDEO: Gonzalo Zapata)

Comentarios en Facebook