TRAERÍAN A BORGE A CHETUMAL: Ex Gobernador regresaría a la capital de QR para declarar ante un juez de control por delitos imputados por la Fiscalía General del Estado

0
18

CHETUMAL, MX.- El ex gobernador Roberto Borge estaría la próxima semana en Chetumal para su primera audiencia ante un Juez de control local sobre cargos le imputa la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

La presencia de Borge sólo sería por unas horas para rendir su declaración ante el juzgado en turno y una vez concluida la audiencia regresaría a su lugar de reclusión permanente en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ciudad Ayala, Morelos.

El procedimiento para que acuda a declarar ante un juez de control en Chetumal sería a partir de que la FECC formalice la tres órdenes de aprehensión por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública estatal.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado estaba previsto ejercer estas órdenes de aprehensión este mismo viernes en el supuesto de que Borge hubiera sido recluido en el penal Neza Bordo que fue donde fue radicado el juicio federal por peculado promovido por la PGR.

Sin embargo, el juez de control federal del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, optó por no recluir a Borge Angulo en un  penal del Estado de México sino que lo envió al Ceferepsi de Morelos ante los señalamientos de la defensa del deterioro de salud del ex mandatario.

De acuerdo con fuentes de la FGE, personal de la Fiscalía Anticorrupción formalizaría las tres órdenes de aprehensión la próxima semana en Morelos.

De acuerdo con la ley, Borge deberá inmediatamente comparecer ante el juez de control del fuero común de Chetumal.

Si bien contempla que la audiencia sea desarrollada a través de una conferencia con Borge desde Morelos, esta opción está descartada por lo pronto, pues aún no se ha perfeccionado este mecanismo y aún hay inconvenientes de logística.

No obstante, la ley obliga a que el ex Gobernador, en este caso, deba comparecer inmediatamente al ser notificado de las órdenes de aprehensión.

De esta manera, Borge tendrá que comparecer en Chetumal para rendir su primera audiencia.

Los tiempos empezarán a correr a partir de que se ejerzan las tres órdenes de aprehensión por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook