Presentan aspirantes su intención de buscar la presidencias municipales por la vía independiente

0
12

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 24 horas que venza el plazo, y en medio de señalamientos por parte de la organización política AHORA de excesivos trámites por parte del Ieqroo, continuó el proceso de registro de aspirantes a candidaturas independientes a las presidencias municipales.

Ante el Instituto Electoral de Quintana Roo formalizaron su registro Ariadne Song, para el municipio de Othón P. Blanco, y Fanny Cahum Fernández, para Felipe carrillo Puerto -y desde el viernes pasado hizo lo propio Prudencio Balam para Bacalar- por parte de la organización política AHORA.

Así también Gloria del Socorro Mex Alcocer para el municipio de Cozumel. En días pasados hicieron lo propio Javier Aguilar Duarte para Solidaridad y Rodrigo Vázquez Coutiño para el de Benito Juarez.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el representante nacional de AHORA, Emilio Álvarez Icaza, manifestó su inconformidad por lo que consideró excesivos requisitos solicitados por el Ieqroo para lograr el preregistro de sus candidatos.

Dijo que ha sido dificil cumplir con los requisitos para los registros por los excesivos requisitos tales como constancia de residencia y de vecindad y están dando solo tres semanas para conseguir firmar cuando en otros estados hay hasta mes y medio “estamos encontrando una voluntad no muy expresa para fomentar la participación ciudadana”.

Consideró que tanto el INE como el Ieqroo debieron efectuar una amplia difusión de las actividades que realizarán los precandidatos para solicitar el apoyo ciudadano. “Nos hubiera gustado que las autoridades electorales hubieran hecho mayor promoción de que van a pedir firmas para poder llegar a las boletas en un tiempo demasiado corto”.

Sin embargo, durante el registro de sus precandidatos, la organización no presentó documentos como acta constitutiva de la organización, aunque el personal del Ieqroo les recibió la documentación con la explicación de que tendrían 24 horas para solventar la documentación faltante.

Incluso, el Ieqroo propuso que el registro de cada una de las aspirantes se efectuara con una hora de diferencia para evitar que sean afectados en tiempos legales. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook