Incremento a tarifa de TTE es legal, justifica Sintra

0
27

CANCÚN, MX.- El incremento de un peso puesto en vigor desde ayer en las Urvans de TTE fue consensuado con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y deriva de una autorización de aumento de tarifas que fue heredada por la administración pasada, reveló el delegado de esta dependencia en la zona norte, Jesús Lezama González.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que en diciembre TTE intentó incrementar sus tarifas en un peso, lo que no fue permitido, pues se le exigió antes que tenga unidades en mejor estado y, principalmente, que cuenten con GPS en la totalidad de su flota, para mejor seguridad.

Un mes después, ya tienen GPS 56 de las 750 unidades que circulan por la ciudad y con ello ya pudieron poner en vigor esta alza, que data desde hace más de un año y medio atrás.

Admitió que esta cifra es menos del 10% de la flota, pero indicó que la ley no exige portar este equipo.

Lezama González aseguró que ahora serán más estrictos sobre la operación de TTE, en cuanto al estado de las unidades y la calidad servicio brindado.

Actualmente no hay solicitud alguna de un nuevo incremento ni ajuste pendiente, aclaró.

TRANSPORTE FEDERAL

En otro tema, confirmó que ayer el director de Transporte de Sintra sostuvo una reunión con el comisario de la Policía Federal y los dirigentes de los sindicatos de taxis de Cancún, Puerto Morelos y Cozumel, para analizar la situación del transporte federal.

En la reunión se revisaron los alcances de estas concesiones, que deben estar vinculadas a la actividad hotelera o de alimentos y bebidas, con un punto de origen o destino federal.

También se les reiteró a los taxistas que ellos no tienen autoridad para bloquear unidades o bajar a turistas de ellas.

Hoy, un día después de esa reunión, la Policía Federal inició un operativo en las carreteras de varios municipios, en los que han detenido a varias unidades, principalmente taxistas, por operar sin el debido permiso.

En la entrevista, Lezama reveló que existen acuerdos a los que llegan transportistas federales con algunos secretarios generales de sindicatos de taxistas para brindar servicios a hoteles, a pesar de que ellos no son autoridad.

SANCIONES

El delegado mencionó que en la zona norte van seis concesionarios sancionados, con suspensiones de dos a seis meses, por distintos abusos o agresiones. Dos son de Isla Mujeres y cuatro son del “Andrés Quintana Roo”.

Esto incluye una suspensión de seis meses a un socio que incitó a la violencia contra Uber en un evento, pero no al operador que golpeó a un particular a fines de diciembre, porque el caso todavía no concluye.

Además, detectaron en dos ocasiones a taxis que habían sido “clonados” por el propio concesionario. La última vez ocurrió en el día de las elecciones, cuando los dos operadores, en unidades con el mismo número económico, acudieron a votar.

Por último, también descubrieron otras dos unidades que eran usadas como taxi sin tener concesión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook