Sin concluir investigaciones contra el Oficial Mayor por caso de uniformes y por la designación del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de QR

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A poco mas de cinco meses que se presentaron las denuncias en contra del Oficial Mayor de gobierno Manuel Alamilla Ceballos por la licitación de uniformes escolares y la designación de Eduardo de Jesus Ortiz Jasso como director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo, la Secretaría de la Contraloría aún sigue investigando y no ha emitido ninguna imputación, reconoció el titular Rafael del Pozo Dergal.

Aclaró que hay varios funcionarios que han sido sancionados, pero que no ha causado ejecutoria las resoluciones ya que aún están sujetas a resolución de instancias superiores.

Explicó que en el caso de las denuncias que se hacen a través de la línea ciudadana, se hace el procedimiento de indagar y posteriormente la substanciación y resolución, y si es grave se turna a la Auditoría Superior del Estado para que a su vez presente ante el Tribunal de Justicia Administrativa los recursos correspondientes.

Aunque Del Pozo Dergal justificó su evasión a proporcionar nombres de ex funcionarios y funcionarios sancionados y de qué dependencias se trata -aun cuando reconoció que los medios de comunicación los han dado a conocer-, ya han aparecido abogados defensores que advierten de que las imputaciones contra ex funcionarios constituye una violación a sus derechos y presunción de inocencia.

Reiteró que en el caso de las denuncias contra el Oficial Mayor de gobierno y del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, aún se encuentran en proceso de investigación.

El secretario de la Contraloría reconoció que hasta el momento la línea de denuncia ciudadana Tak Pool no ha permeado entre la población, ya que en su mayoría la utilizan para quejas en materia de servicios públicos y no para denuncias por actos de corrupción. Consideró que de las 400 denuncias que han recibido desde la implementación de dicho servicio, “no llegan ni al 20 por ciento las relacionadas con actos de corrupción”.

Aunque aclaró que no todas las denuncias han procedido, ya que los denunciantes no presentan los elementos suficientes “y les hemos pedido que aporten elementos de modo circunstancia y lugar. Es decir, que nos proporcionen datos concretos relacionados con contratos específicos, recursos derivados de determinado origen, fotografías, videos que permitan aterrizar las investigaciones”.

Como las denuncias son anónimas, tampoco proporcionan ningún correo electrónico para poder ampliar las investigaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook