EXCLUYEN A QUINTANA ROO DE NUEVO ‘WARNING’: Levanta EU restricciones de viaje para Cancún, Cozumel, Playa, Tulum y la Riviera Maya

0
33

CANCÚN, MX.- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó este miércoles la alerta de viajes para sus turistas que viajen a México donde excluyó a todos destinos de Quintana Roo que fueron incluidos en el ‘warning’ del pasado 22 de agosto que resultó polémico para la industria turística en el estado.

De acuerdo con el informe, se reconoce que los problemas de violencia continúan en diversas partes del país, pero por ahora excluyó de esta alerta a las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur, los principales destinos para vacacionistas de ese país.

En el caso de Quintana Roo, la nueva alerta de viajes d Estados Unidos precisó que se levanta la restricción para viajar a los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya.

En el caso de Baja California Sur, el ‘warning’ señaló que no hay problema para viajar a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.

No obstante, en el caso de Nayarit, se considera peligro que los turistas viajen a la mayoría de sus poblaciones, salvo Riviera Nayarit, Santa María del Oro y Xalisco.

Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic, principales destinos turísticos de Jalisco también fueron excluidas de la alerta de viajes de Estados Unidos.

De acuerdo al nuevo sistema, Quintana Roo queda en nivel dos (extremar precaución), idéntico al general de México y el menor de los tres que se le aplican al país, compartido con entidades como Campeche o Hidalgo. Estados como Chihuahua tienen el nivel 3 (reconsidere su viaje), en tanto que otros como Colima tienen nivel 4 (no viajar).

Con el cambio, según el Departamento de Estado, los viajeros podrán contar con información más certera sobre las condiciones de cada país, indicando que la mayoría de los destinos se encuentran en niveles 1 o 2.

Las actualizaciones, se añade, serán realizadas cada 12 meses en caso de lugares con niveles 1 o 2, y cada seis meses para aquellos con nivel 3 o 4.

Aunque con esta nueva escala, las comparaciones se vuelven difícil, Quintana Roo dejó de estar agrupado con estados como Durango (desde el “warning” emitido el 22 de agosto), y en su lugar ahora lo está con Chiapas o Jalisco.

A nivel mundial, el nivel 2 es compartido por España, Francia, Brasil, China e India. En nivel 3 están Rusia, Turquía, Venezuela, Guatemala y Honduras, por mencionar algunos.

 

 

LA ALERTA DE VIAJE DE EU

VIAJE SIN RESTRICCIÓN

En su desglose por estado, se pide extremar precauciones en Quintana Roo, que ha experimentado un alza en su tasa de homicidios, aclarando que en su mayoría son ajustes de cuentas entre grupos rivales. También recalca que no hay restricción de viaje hacia el estado o sus destinos.

En la actualización de hoy, además de Quintana Roo, se mantienen en nivel dos destinos turísticos de Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y, aunque se excluye Mazatlán, en Sinaloa, únicamente se recomienda permanecer en su Zona Dorada.

Guerrero y su destino turístico de Acapulco fue colocado en nivel 4, debido, según la instancia norteamericana, a la presencia de actos de violencia derivada de la operación de grupos armados.

La página gubernamental que se puede consultar para corroborar esta actualización es https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook