Exporta Carrillo Puerto 30 toneladas de chicle a Japón

0
74

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Se enviaron desde la zona maya a Japón 30 toneladas de marquetas de chicle el año pasado, cantidad que espera ser superada este año, informó Raymundo Terrón Santana, coordinador del consorcio chiclero.

El empresario lamentó que cada día sean menos los campesinos que se dediquen a esta actividad, incluso que comunidades enteras han olvidado el corte del chicle, como Chumpón, que hoy se dedica a la pitahaya, cuando era uno de los principales centros productores de chicozapote.

Comparó la situación actual con la década de los 50, cuando se exportaban hasta seis mil toneladas de materia prima a muchos países. Desde entonces, la producción comercial de goma de mascar reemplazó la savia por una base de plástico.

Sin embargo, todavía hay cuatro zonas donde persiste esta industria, que genera chicle orgánico certificado: Felipe Carrillo Puerto, Calakmul, Escárcega y el sur de Quintana Roo. En el municipio, hay cooperativas en Dzula, X-Hazil Sur, Yoactun, Señor, entre otras.

De la producción carrilloportense, 15 toneladas fueron vendidas a la empresa Chicza para venta nacional, y 30 fueron exportadas a Japón. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook