NEGLIGENCIA MÉDICA Y DAÑO MORAL: Presentan amparo contra supuesto programa social que dejó sin vista a 5 personas de la tercera edad en QR

0
265

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El abogado, Alejandro Foyo Vega, representante legal de cinco personas que perdieron la vista en 2015 durante la campaña “Del Amor Nace la Vista”, de la Fundación Cinépolis A.C., presentó este mediodía ante el Juzgado Segundo de Distrito, un amparo indirecto y solicitó una medida cautelar para la suspensión de dicho programa.

Explicó que con esta medida se exige a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Secretaría de Salud federal y al Gobierno del Estado se garantice, vigile y regule la campaña de la Fundación Cinépolis.

Recordó que, desde hace dos años, iniciaron por la vía civil una demanda por negligencia médica y daño moral en contra de la Fundación Cinépolis, y en perjuicio de cinco personas que se sometieron a una cirugía de cataratas en el Instituto de Salud Visual (ISVI), misma que sigue todavía vigente.

Foyo Vega aseguró que, pese al caso en 2015, las dependencias de salud siguen sin vigilar la campaña, por lo que se pone en riesgo a más personas.

Durante 2015, cerca de 50 personas de todo el estado fueron afectadas de la vista luego de ser intervenidas quirúrgicamente, en un tratamiento de cataratas. La clínica responsable fue el Instituto de Salud Visual (ISVI), la cual se encuentra cerrada tras darse a conocer el problema de salud ocasionado.

Desde ese año, cinco pacientes Hortencia Tepal Pu, José Tomás Daniel Pech, Natividad Méndez Rejón y Alicia Brito, del municipio de Isla Mujeres, y una más que radica en Cancún, presentaron una denuncia por negligencia médica y daño moral.

En su momento aseguraron que, incluso, fueron “acosados” por parte de autoridades del sistema DIF Estatal y de su municipio para someterse a esa operación, ya que “sería en beneficio de su salud”.

Ante ello, el abogado Alejandro Foyo, precisó que con la demanda por negligencia médica y daño moral se busca una indemnización de más de 100 millones de pesos en conjunto.

“La próxima semana deberemos estar emplazando por medio de edictos a cuatro médicos y a la Fundación Cinépolis, para ya empezar a tener una conciliación y tener un buen resultado”, explicó Foyo Vega. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook