PROLONGAN LA INCERTIDUMBRE: Sin dar aún nombres de candidatos, se registra ante el Ieqroo la alianza Morena-PES-PT

0
293

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el reconocimiento de que las negociaciones para determinar candidatos y espacios que le corresponderá a cada uno son arduas y complicadas, y únicamente para cumplir con los tiempos establecidos en la ley, los dirigentes del partido Morena, José Luis Pech Várguez, y de Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, así como el representante legal del partido del Trabajo, Francisco Rosas Villavicencio, entregaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su carta intención para ir en una alianza parcial -juntos en diez municipios y solos en uno- bajo el nombre “Juntos haremos historia”.

Gregorio Sánchez Martínez afirmó que con esta coalición harán historia y lograrán ganar la presidencia de la República y la mayoría de las presidencias municipales. Dijo que las negociaciones son arduas y complicadas en esta alianza parcial en la cual irán juntos en diez municipios y solos en uno.

Aclaró que aún no se tienen los nombres ni las posiciones que le corresponderá a cada uno de los partidos que forman parte de esta alianza “Juntos haremos historia” y que será en el transcurso de la próxima semana -quizá con la visita de las dirigencias nacionales- que se dé a conocer el resultado final de las negociaciones.

Sánchez Martínez aseguró que en esta coalición no ponen estigmas a personas que hayan militado en algún partido político, pero no aceptaran corruptos, inhabilitadas, que tengan un procedimiento legal, “por eso se escogerá a los candidatos con los mejores perfiles”

En todos los partidos políticos hay gente corrupta pero también gente decente, subrayó.

Asimismo, aseguró que en Quintana Roo hay democracia y está seguro de que el gobernador Carlos Joaquín González permitirá que en estas elecciones los ciudadanos se manifiesten de manera libre. 

Dijo sentirse tranquilo luego de haber sufrido persecución política y haber sido obligado a exiliarse del Estado.

El delegado estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, por su parte, señaló que aún les queda mucho trabajo por hacer para definir los espacios y los candidatos, pero que lo harán de manera ordenada.

Explicó que utilizaran método directo y cuando no logren consensos aplicarán el método de encuestas para determinar a los candidatos con los mejores perfiles.

Reiteró que Morena está abierto a la llegada de personas que puedan aportar al movimiento y no es cuestión de filiación partidista sino que tenga peso político. Reconoció que no están exentos de las muestras de inconformidad al interior de cada uno de los partidos coaligados porque muchos participan buscando un beneficio político.

Morena tiene unos 16 mil 500 militantes con los cuales no ganamos una elección, pero se ha cuidado que esa militancia sea de personas comprometidas con el partido, pero eso no evita que haya muestras de inconformidad, dijo.

Francisco Flores Villavicencio afirmó que las dirigencias nacionales de los partidos determinaron firmar una coalición parcial por los tropiezos que tiene la propia Ley Electoral y que aún no está definido los espacios.

No es la búsqueda del poder por el poder porque se continuará analizando los mejores perfiles que sumen al movimiento y a la transformación del Estado. Asimismo, justificó la ausencia del dirigente estatal Hernán Villatoro Barrios en la entrega de la solicitud de coalición con el argumento de que la propuesta es firmada por la dirigencia nacional de cada partido político y no los dirigentes estatales.

No hay condicionamientos, aseguró.

La carta intención de coalición fue recibida por la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra Sanroman Carrillo Medina junto con los consejeros Talía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Carlos Santander Botello. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook