Realizarán estudio internacional sobre bienestar animal en delfinarios de QR

0
36

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Científicos de 7 países recopilarán datos para aumentar la compresión de la salud y el bienestar de los cetáceos bajo atención profesional, proyecto en el que participará Delphinus y que tendrá sede en 44 instalaciones acreditadas, explicó Fernando Delgado, director de operaciones y bienestar animal.

 “Es el estudio más grande y multi-institucional antes visto sobre la manera que el hábitat físico, el enriquecimiento ambiental y el establecimiento de conductas de los animales, impactan en el bienestar de los cetáceos en zoológicos y acuarios de todo el mundo”, destacó.

Los científicos recabarán información sobre aproximadamente 290 delfines nariz de botella comunes (Tursiops truncatus) y pertenecientes al Indo-Pacífico (Turisops aduncus), 20 belugas(Delphinapterus leucas) y ocho delfines de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens).

Este estudio busca llenar el vacío de información que existe, mediante la recopilación de datos sólidos y objetivos que pueden ayudar al diseño futuro de instalaciones, enriquecimiento ambiental y programas de capacitación para el personal a cargo de dichos ejemplares.

En el caso particular de Delphinus, se ha considerado integrar al 80% de la población de delfines, es decir, 68 ejemplares, 23 por ciento de la muestra de delfines (Tursiops truncatus) que habitan en los 7 hábitats que tiene la empresa a lo largo de la costa norte de Quintana Roo.

Finalmente, resaltaron que existen dos objetivos principales en el estudio de cetáceos: desarrollar referencias en indicadores de salud y bienestar para ejemplares en zoológicos y acuarios, así como identificar los factores que influyen en su bienestar. Los investigadores intentarán cuantificar el bienestar midiendo la actividad y el movimiento a través de un dispositivo de registro biológico usado por los delfines, a través de la observación de videos grabados, medición de hormonas y otros indicadores de salud.

La recolección de información será realizada en dos periodos de tiempo: julio-agosto de 2018 y enero-febrero de 2019. Posteriormente, los seis investigadores y personal adicional al proyecto realizarán un análisis de la información en los próximos dos años y es probable que la información sea publicada en el año 2020. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook