En plena Fitur, publica El País la historia del colombiano decapitado en Cancún y la desaparición de su novia y de otros dos paisanos

0
66
FOTO: Yesly Tatiana y Joan Sebastián en una imagen de Facebook.
FOTO: Yesly Tatiana y Joan Sebastián en una imagen de Facebook.

CANCÚN, MX.- Justo cuando el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, viajó a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo, el periódico español del país publicó la historia de los tres colombianos desaparecidos y otro más que ejecutado y decapitado a fines del año pasado en Cancún.

Con una nota titulada “Tres colombianos desaparecidos y otro decapitado tiñen de sangre el Caribe mexicano”, firmada por la corresponsal en Colombia del diario ibérico, la historia de Yesly Tatiana y Joan Sebastián fue destacada como un caso de la creciente violencia que se vive en Cancún, el principal destino turístico de México.

Yesly Tatiana es el nombre de la novia de Joan Sebastian, el colombiano de 23 años que fue la persona que encontrada decapitada en la Avenida Nichupté de Cancún en la madrugada del pasado 21 de diciembre. Desde entonces, la muchacha está desaparecida junto con otros dos hombres colombianos y se teme lo peor para ellos, ya que se cree que pudieron ser privados de su libertad por un grupo del crimen organizado en Cancún.  

El periódico El País hace una reseña de la historia de estos dos jóvenes y anota que la madre de Tatiana lucha desesperada desde Medellín por dar con su hija, que partió hace siete meses a México en busca de un futuro mejor.

El País también menciona las actividades al margen de la legalidad a la que se dedicaba el joven ejecutado: “Joan pertenecía a un grupo de colombianos que se ganan la vida en Cancún prestando dinero. Pero sobre todo —según algunos reporteros locales— eran conocidos por sus maneras de cobrarlo. Una de las bandas a las que se ha asociado este joven es la conocida como Gota a gota, famosa por exigir los pagos sin piedad: “Si no pagas te queman el carro o hasta te balean la casa”, cuentan por teléfono algunos vecinos de Cancún. Un efectivo sistema de préstamos que se tienen que devolver en pequeñas cantidades, pero diarias”.

Sin embargo, también reseña la versión de que el joven colombiano pudo haber sido detenido por la policía la cual, a su vez, lo habría entregado a un grupo rival de la delincuencia local, algo que la Fiscalía General de Justicia ni siquiera a aventura a mencionar.

Lo cierto es que es que mientras en Madrid se celebra la Feria Internacional de Turismo, El País señala que “muchos creen que el crimen de los cuatro colombianos se trata de un aviso más de la escalada de violencia que vive el municipio”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook