CONTINÚAN LOS FEMINICIDIOS: A 6 meses de la declaratoria de ‘Alerta de Género’, especialista no ve avances para frenar violencia contra mujeres en QR

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de más de seis meses desde que se hizo la declaratoria de alerta de género en Quintana Roo, no se han tenido avances eficientes y el número de muertes de mujeres sigue incrementando, lamentó Rosa María Márquez, presidente de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo.

“El procedimiento no sirve, no ha probado efectividad… el último informe de INEGI subió 72 por ciento, ponen esa cifra, que también me parece muy elevada, pero no lo sé, ellos tienen mediciones más puntuales, entonces subieron los asesinatos contra mujeres en esa cantidad”, declaró.

En este sentido, recordó que no todos los grupos querían la alerta de género, lo que sí buscaban eran mejoras y que el gobierno se pusiera a atender la situación de riesgo de las mujeres, pero hasta ahora no se han tenido avances.

“Nuestro argumento de negarnos a la declaratoria de alerta de género, de hecho, subí un documento en la asamblea general de la OEA, es porque el procedimiento no sirve, no es porque no nos estén matando a las mujeres, es porque no ha probado efectividad”, indicó.

La realidad, agregó, es que en México no han disminuido los feminicidios, la declaratoria de alerta sólo hace que todos miren a otro lado, pero sin obtener resultados y no es que los demás no estén trabajando, pero no se ha encontrado ni eficiencia, ni eficacia y hasta ahora no obtienen respuesta.

Respecto a la cuenta por casos de feminicidios, señaló que no se tiene una cifra exacta, sobre todo porque muchas muertes de mujeres no las incluyen en feminicidios, pero se estima que al cierre del año pasado hubo al menos 25 casos y en lo que va de este año son cinco casos más. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook