Da vista CDHEQROO al Congreso de QR para que llame a comparecer a servidores públicos ante incumplimiento de recomendaciones

0
13
Harley Sosa.

Por Rafael Briceño

Harley Sosa.

CHETUMAL, MX.- Ante el incumplimiento de las recomendaciones emitidas, la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Quintana Roo dio vista a la Décimo Quinta Legislatura para que siete servidores públicos -entre ellos de la secretaria de Educación, el Fiscal General del Estado y la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech- sean llamados a comparecer para expliquen y justifiquen dicha actitud.

El ombudsman en el Estado, Harley Sosa Guillén, afirmó que el respeto a los derechos humanos en Quintana Roo es un tema que debe cumplirse y no ser únicamente un acto de simulación.

Explicó que se tomó la determinación de dar vista al Congreso del Estado en cumplimiento al marco normativo y tras analizar el número de recomendaciones, así como el incumplimiento de las mismas por parte de las autoridades “y esperamos que el Congreso pueda tener una respuesta al respecto”.

Recordó que la CDHEQROO emitió durante los últimos años un total de nueve recomendaciones por tortura siendo Quintana Roo el estado con mayor numero de recomendaciones de este tipo que demuestra que siguen los problemas en la policía ministerial, sobre todo de la ciudad de Cancún.

En el caso de la presidenta municipal de Cozumel, Sosa Guillén explicó que no se han cumplido las recomendaciones emitidas por el caso del asesinato de perros y sanciones administrativas a funcionarios, actos d disculpa pública entre otros.

En muy pocos estados en el país las comisiones de derechos humanos se han atrevido a dar visa a sus congresos estatales y es tiempo que el tema se cumpla y no sea simplemente una simulación “y que sirva de ejemplo para todos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook