Propone Sectur que hoteles hagan recuperación de playas; “lo invertido lo recuperarían al no pagar Zofemat”, dice De la Madrid

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El gobierno federal analizará de manera conjunta con el gobierno estatal y los gobiernos municipales, las opciones que existen para la recuperación de playas, considerando como lo más óptimo que los hoteleros sean los que inviertan y lo acrediten contra impuestos, informó Enrique de la Madrid Cordero, secretario federal de Turismo.

“Vamos a exponer algunas ideas de lo que se puede hacer, estuve a final de año lo que hizo por ejemplo Mayakobá en recuperación de playas y me parece muy loable, habría que explorar si algunas empresas hicieran esas inversiones y acreditarla contra el derecho de la Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT)”, explicó.

Reconoció que el Caribe mexicano es uno de los destinos prioritarios en el mundo por sol y playa, no se puede quedar sin playas, por lo que tienen que explorar la alternativa y de allí la reunión con presidentes municipales, debido a que son impuestos federales que se han asignado a los municipios y en teoría esos derechos son para el mantenimiento de playas.

La idea es hacerlo con cierta consistencia en litorales grandes, por lo que si no se encuentra una mejor manera, esa podría ser la mejor opción, por lo que sí existen formas de conservar las playas y la idea es que inicie este año; además de que es un modelo que se puede replicar en otros puntos del país.

“Con ciertas reglas del juego, podemos hacer un plan piloto, es un tema a platicar con los presidentes municipales que son los que hoy están cobrando los derechos y seguramente en el tiempo tendrán que ir viendo otras fuentes de fondeo para los gastos que estén realizando con ese dinero hoy”, agregó.

Aclaró que hasta ahora de Mayakobá no han acreditado la inversión, pero lo justo sería justamente que acrediten esas inversiones contra un impuesto que hoy están pagando en teoría para ello. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook