EL RETO DE CANCÚN ES LA SEGURIDAD: Rinde protesta nueva directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y se pronuncian a favor de Uber y en contra de Airbnb

0
61

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cancún se convirtió en una excelente oportunidad de negocio y ha enfrentado grandes desafíos como las crisis económicas, competencia turística, huracanes e incluso la influenza, de los que ha salido adelante, pero ahora es la inseguridad el mayor reto a vencer, declaró Roberto Cintrón, durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2018-2020, como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“El turismo es posiblemente la industria más sensible de los acontecimientos sociales, hay que reconocer que pese a que los índices de inseguridad han aumentado en todo el país, también en México se han roto récords de números de visitantes y Quintana Roo encabeza las cifras… tenemos que reconocer el gran esfuerzo en seguridad por parte del gobierno del estado, con todo y las enormes carencias que dejó la anterior administración y que siguen siendo, no un obstáculo, pero sí un gran reto”, señaló el líder hotelero.

Los buenos resultados, dijo, no deben ser motivo de bajar la guardia, por el contrario, debe existir unión entre todos los organismos, cámaras y agrupaciones, para sacar adelante al estado, porque la seguridad concierne a todos y de allí la propuesta de eliminar el Impuesto al Hospedaje y que se genere un Impuesto único de fomento al turismo para ampliar la base y que todos los sectores contribuyan a la seguridad y promoción.

Hizo hincapié en que a lo largo de los años ha habido transformaciones y muestra de ello es que la compañía de transporte más grande no es dueña de ningún vehículo, Uber y a la par, la compañía con más cuartos para hospedaje no es propietaria ni opera un solo cuarto y es Air bnb, por lo que la competencia es bienvenida, porque permite renovaciones, pero no puede haber competencia desleal.

“Desde la Asociación de Hoteles estamos a favor de que no sólo Uber opera en el estado, sino también otras plataformas, que estamos convencidos contribuirán a la profesionalización de los servicios de transporte del estado… así como Cancún estuvo destino al éxito puede ser víctima de ese mismo éxito y es momento de preguntarnos qué tanto más se puede construir, qué tanto más se puede violentar el entorno ecológico, qué tanto más aguantan las vialidades, las redes de drenaje, a dónde vamos a poner tanta basura y muchas otras interrogantes”, cuestionó.

Ante esto, dijo que todas las futuras inversiones deben responder a esas preguntas y a la par darse soluciones, confiando para empezar en el nuevo Consejo de Promoción, así como la apertura que dio el gobierno para participar en los consejos técnicos y que con acciones coordinadas mejoren las condiciones.

Fue el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el encargado de tomar protesta al nuevo comité y quien durante su discurso hizo un especial reconocimiento al presidente saliente, Carlos Gosselin Maurel, así como resaltar que se tiene que buscar mayor inversión, crecimiento y desarrollo, tanto en los cuartos de hotel como para los trabajadores que allí laboran.

“Escuché muy bien el mensaje de Roberto, son temas que conocemos bien, que sabemos que debemos buscar, regular, encontrar mejores condiciones para que Quintana Roo avance, luchar en favor de la competencia, de la competitividad como destino, todos esos puntos y detalles van sumándose a nuestro gran destino turístico”, puntualizó. (Noticaribe)

 

RECLAMOS AL GOBERNADOR: A FAVOR DE UBER Y EN CONTRA DE AIRBNB

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos estrenó nuevo líder con renovadas presiones al Gobierno del estado para que le resuelva dos de los temas que más los preocupan: Airbnb y Uber.
En el discurso inaugural de su gestión al frente de la Asociación, este jueves, el hotelero Roberto Cintrón pidió que el Gobierno autorice el ingreso de Uber y de todas las plataformas similares que hay en el mundo, y dijo que “no hay que temerles” a esas nuevas empresas, que mejoran la competitividad de Cancún.

Sin embargo, su discurso se enfocó mucho más en lo que significa la plataforma de rentas vacacionales Airbnb, que parece el enemigo número uno de la hotelería organizada.
Cintrón hizo un duro retrato de lo que impacta esa plataforma en la industria hotelera y en Cancún.

“Airbnb es una competencia desleal”, dijo el flamante presidente de los hoteleros.

Y enumeró: No cuentan con uso de suelo ni licencia de funcionamiento, no pagan impuestos ni seguros, no producen empleo ni pagan por la basura que producen.
El hotelero dijo que, en consecuencia, no se pude tener un censo real de turistas, y por lo tanto no hay ninguna certeza si lo que pagan de Impuesto al Hospedaje (un acuerdo que logró la actual administración estatal) tiene correlación con la realidad.

LOS NÚMEROS

Roberto Cintrón dijo que de acuerdo a lo que se conoce de Airbnb, se puede hacer una relación de lo que significa para el destino.
Dijo que actualmente hay alrededor de 15 mil propiedades en Cancún adheridas a la plataforma, y cada una tiene 2.8 habitaciones promedio.
Eso implica que Airbnb le suma alrededor de 42 mil cuartos hoteleros a Cancún. O sea, otra zona hotelera, pero dispersa e irregular.
Si en cada habitación entran 3.8 turistas, de acuerdo a los tipos de contrato que se hacen, significa que la plataforma puede atraer casi 160 mil personas.
A un 80 por ciento de ocupación, en un mes hay alrededor de 127 mil personas que llegan a una casa de renta en Cancún.
Allí está la explicación, dijo el hotelero, de que los números de pasajeros en el aeropuerto sigan aumentando, pero no así la ocupación hotelera.
Por ese motivo, la hotelería le presentó al gobernador una fuerte queja para que se regule esa plataforma.

SEGURIDAD Y FUTURO

Otro punto importante del discurso del dirigente hotelero tuvo que ver con la seguridad.
Roberto Cintrón dijo que hay preocupación por la inseguridad, pero le brindó todo el apoyo al trabajo que hace Carlos Joaquín en ese sentido.

“Nunca habíamos tenido un reto como el que tenemos hoy en Cancún”, dijo, “los hoteleros tenemos una profunda preocupación por el tema de la inseguridad”
Pero aclaró: “Señor gobernador, estamos con usted en esta lucha”

Finalmente, el hotelero hizo un llamado a reflexionar si Cancún y el estado aún soportan mayor crecimiento de infraestructura
“Si bien Quintana Roo tuvo mucho éxito, puede convertirse en víctima de este mismo éxito”, dijo. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook