Presentan Foro de Inversión para tecnología en Cancún

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de fortalecer la creación de tecnología en Quintana Roo, se presentó el Primer Fondo de Inversión en proyectos tecnológicos, que esperan se eleva a los 10 o hasta 20 millones de pesos de inversionistas privados, informó Marco Erosa, presidente  de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti).

“Los que estén interesados en recibir estos apoyos que hagan una presentación y obtengan estos recursos, que no sólo son recursos, sino también un proceso de tutoría y acompañamiento para que la posibilidad de que estos negocios sean comercialmente viables y es algo que estamos creando para poder impulsar nuevas empresas tecnológicas aquí en el estado”, resaltó.

En este sentido, dijo que los rubros de mayor factibilidad de éxito son los de tecnología de información, desarrollo de aplicaciones de software, porque implica menos inversión, pues la mayoría es en tiempo y desarrollo personal.

Entre los proyectos que ya se tienen por ahora, dijo, está uno parecido al de Airbnb, pero que en lugar de ofrecer hospedaje, ofrece espacios no utilizados como bodegas para otras personas; uno más de comidas hechas en casa, se pone a disposición en la red y se puede conectar de quienes cocinan para los consumidores; también hay un juego en línea para aprender a innovar; y un software para mantenimiento de hoteles; una vez que se presenten a los inversionistas que tienen desde uno hasta 100 millones de pesos, se comenzarán a seleccionar los proyectos a incubar.

Con algunos de  estos proyectos, agregó, se puede incluso contribuir con el combate a riesgos cibernéticos, porque además cada vez se tiene un mayor crecimiento de delitos cibernéticos, desde robo de identidad, hasta ciberacoso, civerrevancha, páginas apócrifas.

“Hay toda una gama de ciberdelitos que inclusive algunos no están todavía tipificados, ni perseguidos; ahorita como cámara estamos impulsando que se formalicen las policías cibernéticas de la fiscalía y de seguridad pública, para que se persigan y se consignen estos delitos”, puntualizó.

Reconoció que son temas difíciles porque incluso quien roba la identidad de alguien de Quintana Roo puede estar en otro país, pero de allí la importancia de la vinculación de las policías cibernéticas del mundo; mientras tanto es vital la prevención de cada usuario, pero eso es algo que también se debe enseñar, para proceder con el castigo de los delitos cibernéticas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook