EMPIEZA A OPERAR EL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA: En las próximas horas se oficializará el nombramiento del titular del nuevo organismo que sustituye a los fideicomisos

0
28

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) ha comenzado ya a tener avances en su funcionamiento, pues a partir de 1 de enero comenzó el proceso de extinción de los fideicomisos, además de que se prevé que mañana el gobernador del estado dé el nombramiento de la persona que estará al frente del mismo.

“Lo primero que sucedió fue la designación por parte de la Secretaría de Finanzas de un liquidador, que se va hacer cargo de todo el procedimiento administrativo y jurídico para el cierre de los fideicomisos, que pasará por la liquidación de los pasivos y adeudos y posteriormente de los trámites legales,  como el traspaso de los bienes, contratos y derechos, finalmente la etinción”, explicó Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Recordó que el Fideicomiso es un contrato formado por un fideicomitente que es el gobierno del estado que aporta un capital, un fidusiario que es el banco que lo administra, y como estaba previsto en su decreto de creación le corresponde a la Secretaría de Finanzas ejercer esa tarea.

En este sentido mencionó que el liquidador ya fue designado: Jonás Asencio de Sefiplan,  quien ha recibido por parte de los fideicomisos la información financiera, el listado de deudas y ya están en proceso de liquidar pasivos, así como transferir los bienes al Consejo de Promoción.

La suma de los adeudos ha ido cambiando, de manera que la deuda actualmente de los tres fideicomisos es de aproximadamente 350 millones de pesos, por lo que la extinción de éstos será paulatina, considerando que también el personal tendrá que ser liquidado y recontratado para la nueva estructura, sin embargo, se espera una compactación del mismo.

El paso siguiente es la designación del titular del consejo (que según la oficina del gobernador notificó que el anuncio se hará mañana), a partir de lo cual se tiene un plazo para convocar a la primera junta de lo que será su junta de gobierno, que será el encargado de aprobar el presupuesto, la plantilla y el plan de trabajo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook