En 16 meses de la actual administración, 3 mil demandas laborales ha recibido la Secretaría del Trabajo por despidos injustificados o solicitud de reinstalación

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un año y cuatro meses de la actual administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha recibido poco más de 3 mil demandas laborales, en su mayoría por despido injustificado o solicitud de reinstalación de trabajadores adscritos a los tres poderes de gobierno, organismos desconcentrados y ayuntamientos.

La titular de la dependencia, Catalina Portilla Navarro, explicó que durante el ejercicio 2017 integraron 4 mil 580 demandas individuales y se lograron conciliaron 2 mil 635 asuntos.

En ese mismo periodo se realizaron 30 mil 002 audiencias públicas, es decir, a las que comparecen los demandantes, las audiencias iniciales, presentación de pruebas, alegatos y desahogo de pruebas periciales, entre otros.

Dijo que en el año pasado tanto en las Juntas de Conciliación y Arbitraje como en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se emitieron 798 laudos lográndose recuperar por pago de laudos y mediación 371 millones 60 mil 513 pesos con 97 centavos.

Aunque no hay huelgas, la Secretaría del Trabajo tiene registrado 292 emplazamientos a huelga colectiva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook