Solidaridad cubrió faltantes de Sedatu

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad debió invertir más de 17 millones de pesos de recursos propios para concluir obras que le correspondía aportar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el año pasado, pero que no ha liberado.

Así fue revelado por el regidor Jesús Camal Casanova en la sesión del Comité de Planeación para el Municipio (Coplademun), lo que fue admitido por el delegado de esta dependencia, Fredy Marrufo Martín, presente por ser parte de este órgano de planificación.

Fueron 17 obras públicas y 145 obras sociales que financiaría parcialmente la Sedatu, a través del programa Hábitat, pero en los que únicamente se liberaron 10 millones de pesos, quedando pendientes otros 17 millones de pesos, lo que cubrió el ayuntamiento para que no quedaran truncos los proyectos.

Esta situación no es privativa de Solidaridad, sino también se repetiría en Othón P. Blanco y Tulum, aunque no en Cozumel, donde la cuñada del delegado, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, ha promovido varias obras del programa Ciudades Sustentables, parte de Hábitat.

MENOS RECURSOS

En la sesión de hoy, se autorizó un Plan Operativo Anual de 279 millones de pesos (234 para obras y 44 millones para acciones sociales), lo que es inferior al POA de 2017, consistente en 358 millones de pesos (306 millones para obras y 52 millones para acciones sociales).

Esto significa que el Ayuntamiento plantea invertir 84 millones de pesos menos este año que el que acaba de concluir.

Entre las obras planteadas para este año, está el nuevo palacio municipal, con su alumbrado público, un nuevo panteón municipal, el Instituto de Formación Policial, un comedor para la Secretaría de Seguridad Pública, un recinto ferial en Playa del Carmen y otro en Puerto Aventuras, un mercado municipal, paraderos, alumbrado, pavimentación y semáforos en distintos puntos de la ciudad.

“El municipio requiere de muchas acciones, mucha obra”, declaró la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez. “Tenemos un rezago de necesidades y obra pública”

El cierre del Programa Operativo Anual anterior y la presentación del actual fue aprobada por mayoría de votos, con una abstención, del síndico Juan Carlos Beristain Navarrete, quien alegó que no le entregaron la información a tiempo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook