Tras ejercer más de 112 mdp en 2017 y disponer de 106 mdp en 2018, desaparece la figura jurídica de la oficina del Despacho del Ejecutivo

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de su intento fallido que le generó una erogación de 112 millones 926 mil 918 durante el ejercicio de egresos 2017, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González se apresta a desaparecer, por acuerdo administrativo, la figura de jefe del despacho del Ejecutivo, aunque para este año la dependencia ya tenía aprobado su presupuesto de egresos de acuerdo con la autorización del Congreso del Estado y que asciende a la cantidad de 106 millones 862 mil 314 pesos.

El Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, aclaró que la desaparición de esta oficina, cuya figura quedará como staff y no como órgano administrativo desconcentrado, se encuentra en proceso de análisis de la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Consejería Jurídica del Gobierno estatal para luego proceder a la firma del titular del ejecutivo.

Señaló que la desaparición de esta oficina no tiene que ser autorizada por el Congreso del Estado, ya que el ejecutivo, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, podrá crear o suprimir mediante acuerdo, las unidades administrativas necesarias para promover, coordinar o asesorar programas o funciones prioritarias o estratégicas que requiera el desarrollo, la seguridad y la protección de la población en el Estado.

En septiembre del 2016, el gobernador Carlos Joaquín González dio posesión a Miguel Ramón Martín Azueta como jefe de la oficina del Despacho del Gobernador, la cual tenía bajo su cargo la secretaría particular, las representaciones del gobierno -al interior del Estado y en el Distrito Federal- manejo de las relaciones públicas institucionales, actividades de la agenda, de protocolo y las demás que le encomendara el titular del Ejecutivo.

Además, tenía la facultad de celebrar y firmar convenios, acuerdos de coordinación y de colaboración con la Federación, municipios e instituciones y la capacidad de proponerle al gobernador programas, proyectos y demás actividades relacionadas con el Sistema Estatal de Planeación.

Esta oficina del Gobernad también podía proponer y aplicar, en coordinación con los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, mecanismos de atención y seguimiento de asuntos acordados en las audiencias del gobernador, áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones públicas y privadas y organismos no gubernamentales para la debida atención del ciudadano.

Esta jefatura de la oficina del Gobernador tenía un nivel 15 con una asignación de once plazas y el sueldo del titular oscilaba entre los 83,086 pesos hasta los 108,886 pesos.

El Oficial Mayor de Gobierno dijo que la oficina del Despacho del Gobernador ya no tendrá figura jurídica y solamente quedará como staff, de apoyo a las actividades del gobernador del Estado. (Noticaribe)

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