Cerrada contienda en OPB por la candidatura independiente a la presidencia municipal

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con excepción del municipio de Solidaridad -cuyo aspirante Javier Antonio Aguilar Duarte únicamente logró obtener un 56 por ciento del respaldo ciudadano requerido-, un total de cinco aspirantes por la vía independiente buscarán las presidencias municipales de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez.

A unas horas que cierre el plazo fijado por la ley electoral para este 6 de febrero, los aspirantes de Bacalar, Prudencio Alcocer Balam, Felipe Carrillo Puerto Fanny Fabiola Cahum Hernandez, Cozumel Gloria del Socorro Mex Alcocer, Benito Juárez Isaac Janix Alanis y para Othón P. Blanco se encuentra entre Julio Alfonso Mauricio Velazquez Villegas y Andres Florentino Ruiz Morcillo.

De acuerdo con el corte a la medianoche del pasado cinco de febrero, Alcocer Balam registraba 775 firmas que representan el 179.39 por ciento de los 432 requeridos; Cahum Fernández 2,436 que representa el 320.52 por ciento de las 760 muestras de apoyo ciudadano; Mex Alcocer, 1,929 (195.83%) de un total de 985 requeridos; Janix Alanis 9,258 firmas que representan el 109.47 por ciento de las 8,457 firmas requeridas

Para el caso de Othón P. Blanco, Velazquez Villegas registraba 5,945 firmas que representan el 237.89 por ciento de las 2,499 firmas requeridas y Ruiz Morcillo 5,779 es decir 231.25 por ciento. Una diferencia de 166 firmas.

El Instituto Electoral de Quintana Roo iniciará el proceso de verificación total de los respaldos ciudadanos para brindar certeza y validez de las manifestaciones de apoyo por parte de las y los aspirantes a candidatos independientes una vez concluida la etapa este 6 de febrero a la medianoche.

El procedimiento para la validación de las manifestaciones de apoyo ciudadano, inicia con el procesamiento por parte del Instituto Nacional Electoral, en este caso si existiera alguna inconsistencia propia de la captura por parte del equipo de los gestores de las y los aspirantes a candidatos independientes, es turnada a las mesas de control para análisis y en su caso validación, esta última actividad es realizada por personal del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por mencionar algunas inconstancias que se han detectado son: falta de firma, no coincidencias en los trazos de la firma, copia de la credencial de elector, ilegibilidad, capturas de pantalla, entre otros.

El número de manifestaciones de apoyo ciudadano que se recibieron durante la etapa de respaldo que inicio del 14 de enero y que concluye hoy 6 de febrero no es definitivo, en razón que dichas manifestaciones de apoyo ciudadano son verificadas y posteriormente validadas o en su caso son remitidas a las mesas de control.

Durante la revisión de las manifestaciones de respaldo ciudadano, en todo momento el Instituto Electoral de Quintana Roo dio cumplimiento al derecho a la garantía de audiencias para que las y los aspirantes a ser candidatos (as) independientes constaten, aleguen y expresen lo que a su derecho convenga, en ese sentido quienes se han apersonado a este Instituto son los ciudadanos Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, así como los representantes legales de Andrés Florentino Ruiz Morcillo e Issac Janix Alanís.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinará a más tardar el 16 de febrero del presente la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como aspirantes para candidaturas independientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook