Buscan una relación más profesional entre patrones y obreros

0
17

Por Leslie Gordillo González

CANCÚN, MX.- Catalina Portillo, titular de la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Juan Pablo Aguirre, representante en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria para Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se reunieron este miércoles para tener una mejor conciliación en problemas laborales.

El encuentro se realizó porque la problemática principal en estos diferendos radica en que se han presentado lagunas por demandas fueras de proporción, provocando incluso el cierre de negocios.

“Parte de lo que se acordó es que nosotros asumiremos responsabilidad como gremio y empezar a presentar denuncias por fraude”, declaró presidente de CANIRAC Cancún, “al final del día es una responsabilidad como cámara, la de empezar a difundir la ética y las cosas como son”.

Esta situación, dijo, se ha ido acumulando a lo largo de varios años, por lo que no se tiene una cifra de cuántos han sido los afectados o cuántos restaurantes han cerrado por estos conflictos, pero esperan dar resolución a los procesos que pudieran estar pendientes o que lleguen a surgir, sobre todo para no alargar más las demandas.

Fue así que se acordaron diversos compromisos y acuerdos, como tener una constante capacitación, propuestas coordinadas a nivel estatal, así como una relación más operativa para aclarar dudas, entre otros puntos.

“Se llegó a un mutuo acuerdo de que tiene que haber una relación profesional entre patronato y obreros”, señaló. “por lo que ahora se buscará tener una justa y transparente representación, una conciliación verdadera y tratar de remediar ciertas partes viciosas que hay por intermediarios”.

Mencionó que actualmente se está haciendo una “purga” de actuarios, para que permanezcan únicamente profesionales certificados. A estas acciones se suma la capacitación que se tendrá entre los integrantes de CANIRAC para disminuir el margen de malos entendidos para tener un trato más profesional entre ambas partes.

En la reunión también participaron titulares de las delegaciones en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, así como los consejeros de la cámara, representando a cerca de 600 restaurantes a nivel estatal, consolidando la coordinación estatal, para acabar con la incertidumbre que permanecía con los procesos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook