Acusa líder del PVEM que Panal no respetó convenio; tendrá que replantear candidaturas, advierte

0
21

CHETUMAL, MX.- Nueva Alianza no estaría cumpliendo con la paridad de género y deberá “replantear” a los candidatos que presentó para las presidencias municipales, afirmó José de la Peña Ruiz de Chávez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México.

Dentro de la coalición, el PRI y Panal han presentado cinco candidatos varones, el límite permitido; esto obligaría a que las dos candidaturas del Verde Ecologista, en Benito Juárez y Puerto Morelos, sean mujeres.

En entrevista, el líder estatal indicó que, en el convenio de coalición, cada partido había acordado mantener la equidad de género, pues ellos llevarán un hombre y una mujer, mientras el PRI ya presentó a tres hombres y dos mujeres.

En cambio, Panal inscribió a dos hombres en las candidaturas que van en coalición.

“Nosotros entramos al convenio con un hombre y una mujer; el PRI con tres hombres y dos mujeres y Nueva Alianza tendrá que analizar el esquema que están presentando, porque ellos son los que no están cumpliendo”, admitió el también legislador.

Cuestionado sobre la imposibilidad que Remberto Estrada pueda presentarse a reelección, al contar ya con cinco candidatos hombres, De la Peña insistió en que todavía no hay candidatos definidos, además que falta discutir las regidurías.

Sin embargo, descartó que vuelvan a sentarse con Nueva Alianza para revisar el tema, porque aseguró que cada quien sabe cuál es el convenio a respetar.

“En su momento presentaremos nuestros candidatos, directo para registro”, indicó.

Por su parte, Raúl Balam Padilla, diputado local de Nueva Alianza, negó la existencia de algún problema, pues, aunque sus dos candidatos dentro de la coalición son hombres, lo importante es que la coalición en su conjunto tenga paridad de género.

LOS INSCRITOS

 

La “Coalición por Quintana Roo” es una alianza parcial, de nueve municipios, por lo que puede tener un máximo de cinco hombres.

Hombres (5)
Emilio Jiménez (Panal; Lázaro Cárdenas)
Alexander Zetina (Panal; Bacalar)
Marciano Dzul (PRI; Tulum)
Pedro Joaquín (PRI; Cozumel)
Martín de la Cruz (PRI; Solidaridad)

Mujeres (2):
Paoly Perera (PRI; Felipe Carrillo Puerto)
María Hadad Castillo (PRI; Othón P. Blanco)

Faltan los dos de PVEM
Benito Juárez
Puerto Morelos

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook