EN RIESGO GOBIERNO DE CARLOS DE DEVOLVER RECURSOS A LA FEDERACIÓN: Contraloría estatal busca aclarar auditorías federales y estatales por cerca de 8 mdp

0
38
El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, en conferencia de prensa sobre las auditorías federales y estatales que resolverá la actual administración.

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Desde el 2008 hasta el 2016, el Estado arrastra observaciones de auditorías tanto federales como estatales por cerca de ocho mil millones de pesos —correspondientes a las administraciones de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo— y la actual administración trabaja para efectuar las medidas solventen correspondientes y evitar devolver recursos, reconoció Rafael Del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría estatal.

Tenemos el riesgo de devolver recursos y estamos trabajando para lograr solventar las observaciones recibidas “aunque en algunas ocasiones la única posibilidad de solventar es reintegrar”, reconoció.

Del Pozo Dergal confirmó que aproximadamente el 70 por ciento de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación se concentraron en el manejo de los recursos hechos por la Secretaría de Finanzas y Planeación como instancia encargada de realizar los pagos.

Explicó que estas observaciones —que implican cerca de tres mil millones de la Auditoría Superior de la Federación y cinco mil millones de la Auditoría Superior del Estado— se han tardado debido a que los procesos de solventación son complejos y conlleva la inconformidad de proveedores que no están de acuerdo y que han dado pie a procedimientos para dirimir las controversias.

Sin embargo, afirmó que a partir del primero de enero de este año con los nuevos esquemas fiscales se rompió con el esquema de la anualidad que limitaba la realización de las auditorías al término del ejercicio fiscal y que ahora permitirá realizar el proceso de revisión en tiempo real conforme avance la liberación de recursos y su aplicación y ejecución.

Explicó que el esquema anterior implicaba un atraso en la entrega de las observaciones de la instancia auditora lo que conllevó a la prescripción de los plazos establecidos en la ley para poder iniciar los procedimientos de responsabilidad.

Del Pozo Dergal indicó que en estos momentos la Secretaría de la Contraloría trabaja para obtener el número de asuntos que han prescrito tanto de la acción como tal como de la posibilidad de aplicar responsabilidades en contra de la autoridad responsable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook