Premian a empresas familiarmente responsables e incluyentes en Quintana Roo

0
33
Desde los meseros hasta los gerentes, el personal de hotelería es uno de los que más se beneficia con el reconocimiento a las empresas "familiarmente" responsables.
Desde los meseros hasta los gerentes, el personal de hotelería es uno de los que más se beneficia con el reconocimiento a las empresas “familiarmente” responsables.

 

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Un total de 14 centros de trabajo obtuvieron el distintivo de “Empresas Familiarmente Responsables”, mismas que tuvieron que cubrir un importante número de requisitos, dio a conocer Enoel Pérez Cortés, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo (STPS).

Las “Empresas Familiarmente Responsables” son aquellas que promueven dentro de su organización buenas prácticas laborales en las materias de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que trabajadores y trabajadoras atiendan sus responsabilidades familiares.

“Tiene mucha relevancia esta distinción de ‘Familiarmente Responsable’ porque es algo que la empresa debe tener para aspirar a ser una ‘Empresa Socialmente Responsable’, si no tienes el familiar, no te entregan el de socialmente responsable, que es un premio de carácter económico empresarial”, detalló.

En el estado se registraron cerca de 40 centros, pero sólo 14 lo obtuvieron; a la par, en el tema incluyente se inscribieron 34 centros y lo obtuvieron cuatro empresas, entre ellas los hoteles Marriot, a quienes se les entregó su reconocimiento al término de la rueda de prensa.

La empresa incluyente, explicó, les da oportunidades laborales a personas que forman parte de algún grupo vulnerable, destacando quienes tienen alguna discapacidad o son adultos mayores, recordando que al menos el dos por ciento de la nómina debería estar integrado por personas con vulnerabilidad, siendo ya 60 empresas las que se han integrado a este proyecto.

“El problema es la información que no ha llegado a estas personas porque las tasas de ocupación en el sector, sólo se ocupa el 10 por ciento de la oportunidad de empleo y se ve mucho en las ferias del empleo; se ofrecen más de mil plazas a personas con discapacidad y no se ocupa ni el 10 por ciento”, agregó.

Estas plazas, dijo, se han abierto principalmente en el sector hotelero, enfocándose mucho allí porque es donde se engloba el mayor número de trabajadores, pero también porque allí está el mayor número de incidencia de riesgos laborales y son empresas con programas de seguridad internacional que superan incluso los nacionales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook