Delitos de alto impacto opacan buenas acciones de corporaciones policiacas

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los homicidios que se han registrado, en lo que va del año, en la zona norte del Estado y que de manera preocupante registran también un aumento en la zona sur, opacan las acciones que realiza tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General del estado dedicadas a atender los delitos del fuero común.

Rafael Matos Leal, vicefiscal en la zona sur de la Fiscalia General del Estado, reconoció que en las reuniones que se han sostenido con el gobernador Carlos Joaquín González la secretaría de Seguridad Pública ha dado a conocer que, según las estadísticas nacionales, en el Estado se ha registrado una disminución en los índices delictivos.

Aunque reconoció que delitos de alto impacto comenzaron a darse en la zona sur. Como ejemplo confirmó que se ha registrado una racha de delitos de alto impacto con homicidios y ejecuciones registradas en las comunidades de Limones y Bacalar y, de manera reciente con el asesinato de un taxista —cuyo cuerpo fue localizado en la comunidad de Xulhá— y la desaparición de otro miembro del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

Reconoció que estos asesinatos de alto impacto están opacando las acciones que realizan las corporaciones dedicadas a combatir los delitos del fuero común que tienen un mayor índice en el Estado ya que la percepción social es diversa: “Porque la Fiscalía trabaja para abatir el delito común como lo es el robo a transeúntes, comercio, casa habitación y en vehículos. Estamos trabajando pero los homicidios dolosos están opacando cualquier acción”, se lamentó.

Matos Leal consideró que en estos dos meses “han habido bastantes ejecuciones en el norte del Estado y un aumento poco usual en la zona sur con un número de seis homicidios en la capital del Estado y también en Felipe Carrillo Puerto. Aunque en definitiva en Cancún es donde se han registrado más”.

Reconoció que el Congreso del Estado únicamente aprobó un aumento del cinco por ciento en el presupuesto solicitado para el 2018 pero que en definitiva es necesario más. Incluso confirmó que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación autorizó un presupuesto adicional de 28 millones de pesos para atender el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción que no fue considerado por los legisladores.

Explicó que en estos momentos se encuentran realizando los ajustes necesarios para distribuir el presupuesto adicional autorizado para cumplir con las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción que establece la obligatoriedad de crear las fiscalías anticorrupción.

Sobre el taxista que fue localizado muerto en la comunidad de Xulha tras ser reportado desaparecido y que llevó a varios elementos del Suchaa a iniciar un operativo de búsqueda, Matos Leal dijo que el resultado de la necropsia aún no se emite aunque de manera preliminar informó que presentó lesiones con arma blanca ya que por el estado de descomposición no se ha podido determinar la causa de su fallecimiento.

Dijo que las líneas de investigación apuntan hacia el robo o rencillas.

Finalizó diciendo que hay otro taxista desaparecido desde hace cuatro días luego de brindar un servicio fuera de la ciudad y continúan con su búsqueda. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook