Nueva armería de Policía Turística en Cancún contribuye a mejorar sus operaciones

0
164

CANCÚN.– El teniente Carlos Bustos, director de la Policía Turística, mostró en exclusiva las instalaciones de la nueva armería de la Policía Turística.

Carlos Bustos, director de la Policía Turística.

Estas nuevas instalaciones cumplen con el objetivo de que los elementos policiacos que trabajan en la dirección a su cargo, no tengan la necesidad de trasladarse hasta el centro de Cancún para recoger o dejar su arma de cargo, con lo que la dirección resuelve un problema que le dejaba sin la mitad de sus elementos durante tres horas diarias.

El director de la Policía Turística explicó que durante el relevo de elementos, los mismos tenían la necesidad de trasladarse hasta las oficinas centrales; para no perder a toda la fuerza, el cambio se hacía de manera parcial (primero la mitad y luego el resto), actividad que considera por lo menos, 1.5 horas por turno (tres horas por día), un hecho que evidentemente ponía en riesgo la actividad de vigilancia y prevención.

Además del riesgo, representaba gasto de gasolina y horas muertas; el director aclaró que la mano de obra de la armería representó la inversión de 50 mil pesos, gracias a que contaron con el trabajo de policías que además son herreros y albañiles.

La armería cuenta con los elementos que exige la legislación federal respecto de lo que una armería debe ser. Se cuenta por ejemplo con una cámara que está conectada al C2, y la cual estará manejada por personal capacitado en el tema de mantenimiento y entrega-recepción de las armas.

Desde el mes de agosto del año pasado comenzó el Operativo Kukulcán donde se blindó la zona hotelera en un operativo que incluye a los tres niveles de gobierno, hay presencia de policía estatal, policía federal con sus diferentes divisiones y la policía turística.

“No hemos bajado la guardia, en diciembre se reforzó toda vía más, tuvimos algunos vehículos de alto impacto como los Rhinos de la policía estatal y de la federal; se metieron motocicletas y por parte del municipio se reforzó con 25 policías más y ahora durante el Spring Break vamos a hacer lo mismo, vamos a reforzar con estado de fuerza y con mayor presencia”, explicó Bustos.

Los operativos han sido constantes, aleatoriamente en días y horas la policía federal manda a algún contingente de elementos y ahí es donde se refuerza y se ve la disuasión; por parte de la policía turística se ha mejorado la proximidad social, se tiene mayor presencia en todos los establecimientos, se cuenta con un programa denominado “bitácora virtual” donde los elementos hacen recorridos en las farmacias, en las tiendas de conveniencia, en las casa de cambio, en las plazas y firman una bitácora, pero no sólo es firmarla, es ver que los empleados estén bien y si tienen alguna circunstancia insegura, lo hacen saber; además, todos esos establecimientos tienen el enlace directo con la dirección de la Policía turística y si tienen algún problema, de inmediato lo hacen saber y la corporación actua, independientemente de que deben hacer el llamado de auxilio al 911 para hacer eficiente el tema de la judicialización de las denuncias.

Bustos dijo que están viendo la manera de hacer eficiente la circulación de vehículos en la zona hotelera, debido a que sólo existe una vía para circular por esta zona (el boulevard Kukulcán), a través de platicar con las empresas transportistas como Turicún, para mejorar la circulación durante los eventos, como por ejemplo los relativos a Disck Jokeys que consideran la asistencia de por lo menos 10 mil personas por evento.

En concreto, la dirección a su cargo, está solicitando, para la temporada de Spring Breakes está solicitando 30 elementos (10 por turno), y 6 motocicletas para reforzar lo que ya tienen, considerando que la temporada de Spring está seguida de la Semana Santa. El dos de marzo es la fecha del inicio del operativo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook