REGRESARÁ MAURICIO AL LUGAR DE SUS TRANSAS: Ex Alcalde enfrentará juicio en Playa del Carmen en estos días o la semana entrante

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Será en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima cuando la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo realice las imputaciones y las órdenes de aprehensión en contra de Mauricio Góngora Escalante, ex secretario de Finanzas y Planeación y ex presidente municipal de Solidaridad, para que sea trasladado a Playa del Carmen donde enfrentaría el proceso que se le sigue por peculado y negligencia en el desempeño de sus funciones.

Rosaura Villanueva Arzapalo, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, explicó que Góngora Escalante está relacionado con dos carpetas de investigaciones que se abrieron en su contra, una de ellas por el delito de peculado por la cantidad de 155 millones de pesos y otra por negligencia en el desempeño de la función pública por cinco millones de pesos.

Cabe recordar que Góngora Escalante fue detenido el pasado 25 de enero en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el quebranto financiero del municipio de Solidaridad y por presunto desempeño irregular de la función pública.

Aunque en esa ocasión, la titular de la Fiscalía Anticorrupción, a través de un comunicado, dio a conocer que eran tres carpetas administrativas presentadas ante un juez, la primera de ellas por el delito de desempeño irregular de la función pública por un daño de 594 millones de pesos, la segunda por peculado de 5 millones de pesos y una tercera también por peculado de 155 millones de pesos.

Villanueva Arzapalo evitó dar una fecha exacta para el traslado de Góngora Escalante a Playa del Carmen “por estrategia legal” y para evitar que se ampare.

Sin embargo, dijo que todo dependerá de lo que acuerde el juez de control correspondiente así como también si será la cárcel municipal su lugar de acogida.

Otro médico evaluará a Mendicuti

En cuanto a la situación médica y jurídica del ex secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría, la fiscal anticorrupción explicó que de manera semana se encuentran revisando su condición de salud “y cuando se estabilice, con la atención que está recibiendo de un nuevo médico cardiólogo, se verá la posibilidad de reingresarlo al Centro de Reinserción Social de Chetumal toda vez que las medidas cautelares en cuanto a la prisión preventiva justificada y embargo precautorio de bienes no fue modificado.

Reiteró que el ex secretario de gobierno continúa recibiendo atención médica e incluso anticipó la posibilidad de pedir una tercera opinión respecto a sus condiciones de salud.

Villanueva Arzapalo reconoció que están trabajando a marchas forzadas con el apoyo de su propio personal y de la Fiscalía General del estado “pero seguiremos dando resultados”.

Mendicuti Loria fue detenido bajo cargos de daño patrimonial por 534 millones de pesos y se encontraba recluido en el CERESO de Chetumal antes de presentar problemas cardiacos y ser trasladado para su atención médica una clínica privada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook