DENUNCIAN PRESUNTO FRAUDE EN EL ICAT: Además de no pagar salarios de trabajadores, ‘infló’ al triple las facturas, acusan

0
100

CANCÚN, MX.- Un grupo de 65 ex trabajadores temporales del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Quintana Roo (Icat) denunció públicamente que fueron objeto de un presunto fraude por parte del Gobierno del Estado a través del citado organismo.

Con documentos en mano, los presuntos afectados mostraron que les facturaron el triple de los honorarios acordados y que a la fecha no les han depositado. Detrás de esta operación habría un desvío de recursos por 1.3 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Gustavo Adolfo Caballero García, presidente de la asociación “Que hable Quintana Roo”, expuso que fueron contratados de manera temporal en noviembre pasado y hasta la fecha no les han pagado.

En su momento firmaron contratos temporales para impartir programas de capacitación y en diciembre les hicieron llegar un comprobante donde les informaban que el 31 de diciembre pasado les iban a pagar por sus servicios.

El pago acordado, subrayó, era de 10 mil 276.20 pesos por capacitador. No obstante, en el recibo aparece triplicada la cantidad, al figurar como por 31 mil 353.67 pesos.

En el comprobante fiscal que mostraron, en la categoría de percepción figura el pago acordado, como “sueldo sin descuento”, pero dos veces, gravado y exento, con lo que lo elevan a 20 mil pesos. Además se añade un pago extra por “sueldo docentes”, con lo que se tiene un cobro total de 31 mil 353 pesos.

Multiplicado por los 65 trabajadores, resulta que, en lugar del pago acordado de 667 mil pesos, la dependencia facturó por este servicio 2 millones 37 mil pesos, lo que significa un presunto desvío de 1.3 millones de pesos.

“Ni nos han pagado y no sólo mienten al elevar una cifra, sino que nos meten en un problema ante Hacienda, que nos requerirá impuestos sobre neto, que es de 31 mil pesos”, expresó Caballero García.

Comentó que ya acudieron a levantar una queja ante el Portal Anticorrupción y también promovieron otra inconformidad en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado. Sin embargo, ni en Chetumal ni Cancún les dan respuesta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook