Los náuticos, recién expulsados del Museo Subacuático de Arte, realizarán otros proyectos

0
99
El Museo Subacuático de Arte de Cancún enfrenta una nueva tormenta entre sus creadores y socios.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Luego de que el Museo Subacuático de Arte (MUSA) decidiera expulsar a Asociados Náuticos de Quintana Roo de su Consejo Directivo, los integrantes de dicho organismo decidieron crear un nuevo recinto, confirmó el presidente del grupo Iván Ferrat.

“Que ellos iban a buscar otros medios para conseguir recursos, obviamente las empresas que ya participan con ellos seguirán, nuestra postura como asociación, en lo personal, lamento mucho el que nos hayan retirado ese asiento, porque el que la asociación no obligue a sus asociados a participar, no debería ser un motivo de sacarnos porque MUSA nació de Asociados Náuticos, con recursos; sin embargo, siempre vamos apoyar este proyecto a nivel internacional”, declaró.

Los Asociados náuticos que los excluyeron del patronato del MUSA durante su reunión mensual lamentaron esta situación.

En todo caso, agregó, las empresas que decidan participar con MUSA o que ya lo hacen como Aquaworld seguirán recibiendo apoyo, pero ellos harán un proyecto alterno desde el despacho ambiental, dirigida por un oceanólogo, con algunas marcas registradas ya, con lo que se tendrá mayor diversidad del área.

Lamentó esta salida, sobre todo porque hay todavía en proceso proyectos que tenían de manera conjunta, como las esculturas en la zona de “El Meco” donde como asociación ya pagaron las balizas, en espera de que CONANP diga que ya se pueden colocar, quedando en beneficio de MUSA, así como del turismo.

De momento, dijo, son cinco empresas de un total de 40, las que continuarán trabajando con MUSA, mientras que ellos tienen que crear un Plan de manejo, medir capacidad de carga, poner horarios y así tener buena organización para brindar mayor seguridad.

“Hicimos el contacto con un empresario que tenía un proyecto de cementerio submarino, tramitó su MIA, se la autorizaron, pero no lo pudo hacer por paso de tráfico marítimo. Tuvimos una junta y nos cede su MIA, la única cosa es colocarla en el polígono que estamos viendo”, detalló.

Son ya tres proyectos considerados: una ciudad Maya con diferentes ruinas miniaturas aprobadas por el INAH; otro de 90 moldes de ángeles y diversas esculturas que otorgaría el mismo empresario que entregó la MIA; Y otro proyecto de una empresa de Monterrey que se dedica a hacer esculturas, quien haría una serpiente submarina, por lo que ya sólo están analizando costos. (Noticaribe)

 

Los asociados náuticos anunciaron otros proyectos como una serpiente submarina, una ciudad maya submarina y una cementerio marino.

 

Comentarios en Facebook