La aplicación del Sistema Penal Acusatorio provoca que aumenten robos

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Este año se han incrementado los robos a comercios en Quintana Roo, como consecuencia de la falta de capacitación y aplicación del Sistema Penal Acusatorio, denunció Adrián López Sánchez,  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Cancún (Coparmex).

“Tiene que ver, entre otros temas, con el sistema penal acusatorio, es parte de la adaptación, no quiere decir que no sea perfectible, pero es parte de, (pronto) tendrá que venir el periodo de madurez y por otro lado refleja parte de las inversiones que se dejaron de hacer”, opinó.

El líder patronal apuntó  que tiene ocho años que inició el proceso y existe un verdadero rezago, por lo que se encuentra debilitado, por la falta de voluntad en cuanto a la aplicación correcta de presupuestos para aterrizar nuevas leyes, capacitación a los elementos de policía para presentar correctamente los expedientes a integrar carpetas de investigación. Todo eso ha venido fallando.

Y es que tan sólo en este año se han registrado más de 250 robos a comercio y ya no sólo en la periferia de la ciudad, sino también en la zona centro, lo que ha hecho que Cancún a nivel nacional ocupe el octavo lugar en el índice de robo a comercio.

Sin embargo, también consideró que si se hacen las modificaciones adecuadas se puede avanzar, es un tema que se ha tratado a nivel nacional y se están tomando medidas para mejorar las condiciones, esperando que las nuevas estrategias rindan frutos.

En otro tema, dio a conocer que están preparando un formato abierto para dar oportunidad a los candidatos a la presidencia municipal para que presenten sus ideas y propuestas, sin dejar que solamente vengan a exhibirse, además de que exista una interacción a través de redes sociales con la misma ciudadanía.

“Es un formato abierto, no va tener un medio de exclusividad, quien se quiera sumar será bienvenido. Es muy flexible y va permitir mucha interacción a través de las redes sociales”, añadió.

Incluso sobre el gasto público que ha ejercido el gobierno federal, aseguró que hay inconsistencias y contradicciones, ya que los presupuestos en sectores vitales como educación, salud y desarrollo social continúan intactos, pero el gasto en publicidad ha incrementado hasta un 71 por ciento más de lo que se tenía autorizado, por lo que Coparmex buscará que exista un compromiso presidencial para crear una instancia reguladora de publicidad oficial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook