‘Centinelas de Agua’ impulsa controles más estrictos en descargas de aguas residuales

0
69
Escondido entre la selva de Quintana Roo, se encuentra el Cenote del Cocodrilo Dorado en la comunidad de la union, comunidad fronteriza entre Quintana Roo,México y el vecino país de Belice. Este destino  es ideal para los amantes del turismo de aventura, ya que cuenta con un cenote en el cual se puede practicar kayac y una pared de mas de 40 mts, idónea para hacer rappel.
Es necesario contar con más transferencia de tecnologías apropiadas en materia del agua y mayor rigor en el tratamiento de aguas residuales.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En una semana se deben tener los resultados de la consulta pública que trata de los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con la intención de ser más estrictos, explicó Alejandro López Tamayo, coordinador Riviera Maya en Centinelas del Agua.

“Lo que se está pidiendo mucho, sobre todo por la fragilidad de los ecosistemas en Quintana Roo es que se ponga más estricto el parámetro de toxicidad, en el proyecto de modificación se ponen cinco unidades de toxicidad, porque es lo que se determinó a través de los científicos de la zona para seguir conservando tanto el arrecife, como los manglares y el mismo acuífero”, indicó.

Lo que se quiere llegar para Quintana Roo es entre 1 y 1.5 puntos de toxicidad, pero además como es una norma que se quiere aplicar a nivel nacional, hay que hacer una diferenciación porque pocos puntos del país podrían verlo como algo realista, pero debería haber condiciones particulares.

Para llegar a esos parámetros en el estado, tanto el de color, como el de demanda química de oxígeno, será necesario pasar por un proceso de aproximadamente dos años para hacer las adecuaciones en las plantas.

Sin embargo, reconoció que faltan estudios para conocer a detalles temas de toxicidad en el destino, considerando que hay una ventana grande de oportunidad y el reto más grande se daría en la zona sur por el sector agrícola.

Para que este proyecto de modificación funcione, agregó, están buscando también que se establezca la participación de inspectores de la Comisión Nacional del Agua, porque se ha visto que hay poco personal para toda la zona y a nivel nacional es una de las áreas de oportunidad de crecimiento para que realmente se dé cumplimiento a los parámetros o a la carga de contaminantes que se emiten en las descargas residuales.

“Siempre es el talón de Aquiles, la parte económica, que no hay presupuesto y que no hay para los inspectores, pero sí es algo que al menos desde Quintana Roo, hemos estado promoviendo la contratación de estos inspectores y que realmente vayan a verificar que se esté cumpliendo con la concentración de contaminantes que va marcar la normatividad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook