Levantar sargazo, única opción por ahora, reconocen autoridades ante arribazón atípica de algas

0
31

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por el momento, la única solución ante el recale de sargazo en las playas es seguir levantándolo, afirmó el regidor de la Comisión de Turismo y Ecología en Solidaridad, Gustavo Maldonado Saldaña.

“Afortunadamente, la mayor acumulación de sargazo se da entre las últimas horas de la tarde y noche. Las brigadas trabajan temprano para tener las playas aptas para que los turistas disfruten de ellas”, indicó. “Este trabajo se seguirá haciendo hasta que encontremos la mejor solución”.

Entrevistado en sus oficinas, el biólogo de profesión expresó que no han podido encontrar una empresa que presente y aterrice un proyecto para el manejo del alga marina, dado que se carece de un comprador sólido de todo ese compuesto orgánico.

“Se sigue en la búsqueda de alternativas, tengo entendido que el biólogo Alfredo Arellano, secretario de Ecología del Estado tiene ya también un par de propuestas. Yo tengo reunión con él esta semana y espero tener más información”, comentó.

Recordó que en Playa del Carmen estuvo una investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que realizó acotaciones importantes al respecto del sargazo para tomar en cuenta.

“Ella dijo que tiene argumentos para decir que enterrar el sargazo no es la mejor solución. Lo mejor es recogerlo en el agua y procesarlo en tierra, pero no tanto el utilizar las máquinas grandes que lo sacan de la playa porque estas ocasionan erosión”, citó. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook