La inseguridad estanca valor de bienes inmuebles

0
22
Ernesto Fierro Pacheco, nuevo presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo 2018- 2019 , dijo que el estancamiento en los precios de las casas se da se da en regiones lejanas del centro y en desarrollos que se concretaron hace dos o tres años tanto en Cancún como en Playa del Carmen.
Ernesto Fierro Pacheco, nuevo presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo 2018- 2019 , dijo que el estancamiento en los precios de las casas se da se da en regiones lejanas del centro y en desarrollos que se concretaron hace dos o tres años tanto en Cancún como en Playa del Carmen.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– Cancún aún no sufre la devaluación de bienes inmuebles por la inseguridad, pero sí se presentan ya estancamientos en algunos puntos de la ciudad, reconoció Ernesto Fierro Pacheco, nuevo presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo 2018- 2019 (Covaqroo).

“El ejemplo son los bancos, allí el valor de ese negocio que estaba en marcha se vino para abajo, es un ejemplo claro y las propiedades que están en las regiones donde ha habido mucha delincuencia o inseguridad, obviamente esos valores se estancan o van para abajo. En el caso de Cancún, por la dinámica que lleva la economía y demanda de vivienda, el valor no se ha demeritado, pero sí en ciertas zonas ese valor no crece o lo hace muy poco en comparación con otras zonas de la misma ciudad”, declaró en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2018-2019.

Dijo que principalmente la afectación se da en regiones lejanas del centro y en desarrollos que se concretaron hace dos o tres años, situación que se repite en Playa del Carmen, detectando crecimientos de alrededor de 5 por ciento, mientras que en zonas residenciales suelen llegar hasta 20 por ciento.

En este sentido, agregó, las autoridades tienen que poner énfasis en el asunto en un mediano plazo, ya que de hacer caso omiso el destino podría sufrir en el tema de valores de propiedad, porque puede aumentar el interés de mayores viviendas, pero no se consolidan crecimientos por las circunstancias que las rodean.

“Es una alerta roja para las autoridades, tienen que poner mucho énfasis en el asunto de la seguridad… Tenemos ahorita en puerta las elecciones, eso dependiendo de quién gane o quién quede va generar incertidumbre, como ocurrió con las elecciones de Estados Unidos, por si sólo, la propiedad sube de valor, después habrá una baja y se va estabilizar porque lo que rige los valores es la rentabilidad y el mercado”, afirmó.

Combaten discrecionalidad en venta de propiedades

Durante la ceremonia de toma de protesta, el Covaqroo firmó un convenio con la Agencia de Proyecto Estratégicos del Gobierno del Estado, para dar certidumbre y transparencia a los avalúos del patrimonio inmobiliario de la administración pública estatal y así evitar discrecionalidad en la venta de propiedades, como sucedió en administraciones pasadas.

“El acuerdo con este organismo descentralizado, que sustituyó al Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE), contempla entre otros aspectos la contratación de peritos valuadores acreditados para estimar los valores de mercado de los terrenos y propiedades del gobierno”, explicó.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook