EL ‘CHALPA’ ERA EMPLEADO SINDICALIZADO: Funcionario detenido por ‘lavado de dinero’ para el CJNG trabajaba en la comuna de Cancún desde el 2005; reconoce Alcalde que nadie está exento de la infiltración del narco

0
55
El Alcalde Remberto Estrada durante la entrevista.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras la detención de José Francisco Pool Cupul, ‘Chalpa’, acusado de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización de la cual era operador financiero en Cancún,  el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, expuso que ni la iniciativa privada ni el sector público están exentos de la intromisión del crimen organizado y aseguró que el hoy indiciado laboraba desde 2005 en la comuna y no presentaba anomalías en su desempeño.

Entrevistado este martes a las afueras del Palacio Municipal, el alcalde indicó que este hecho no es un parteaguas para su administración, la cual no se ve afectada por el mismo y aseveró que el Gobierno Municipal no tiene la capacidad para investigar la relación de su personal con grupos criminales.

Precisó que ‘Chalpa’ trabajaba en el Ayuntamiento desde 2005 e, incluso, era empleado sindicalizado.

“Por supuesto que no –afecta la administración-, desde 2005 laboraba en el Ayuntamiento, es sindicalizado, lleva muchos años, muchas administraciones, una persona que nunca presentó ninguna anomalía en su trabajo, por lo que he escuchado por parte del director de Comercio”, expresó.

Y añadió “nadie está exento de que se involucre el crimen organizado en el sector público-privado, es un tema del cual debemos reforzar todos como sociedad civil y trabajando de la mano”.

Rechazó que la detención del ‘Chalpa’ sea un parteaguas dentro de la administración municipal, y sostuvo que no existe capacidad para realizar una investigación interna para detectar empleados que pudieran tener vínculos con el crimen organizado.

“No es un parteaguas, sino se va a reforzar el trabajo, ya veníamos haciendo limpias en varias direcciones y en varias áreas del Ayuntamiento; en Seguridad Pública hemos venido limpiando la corporación, hemos tenido exámenes de control y confianza; en Fiscalización, en Comercio en la Vía Pública también lo habíamos hecho con anterioridad”, señaló.  

Y agregó “no tenemos la capacidad para hacer una investigación, el Ayuntamiento no cuenta con un área investigadora, con un área de inteligencia, esa es la realidad; estas personas pueden estar involucradas en una empresa del sector privado como del sector público”.

Remberto Estrada dijo que Oficialía Mayor le informó sobre la ausencia de varios por parte de José Francisco Pool Cupul a sus labores cotidianas y por lo mismo fue dado de baja de la comuna.

Momento de la detención de José Francisco Pool Cupul, alias “Chalpa”, identificado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún.

Niega que camiones del Ayuntamiento estén entregando despensas

 Consultado sobre los camiones presuntamente de la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento, captados en video entregando despensas, Remberto Estrada negó que sea así y aseveró que fuer armado para desprestigiar a su administración.

Consideró que sería ‘muy tonto’ vestir a una persona con la camiseta del Partido Verde para ponerlo a repartir despensas a bordo de una unidad oficial.

“Es un video totalmente armado, no es personal del Ayuntamiento, no es un camión de Servicios Públicos. Sería muy tonto que alguien se ponga la camisa del Partido Verde y use un camión de Servicios Públicos para hacerlo, creo que alguien con poquita inteligencia se daría cuenta de eso”, apuntó.

Y agregó “las personas no trabajan en el Ayuntamiento, el camión no pertenece al Ayuntamiento, la lona la tomaron y la armaron para hacer este video que desprestigia las actividades que viene haciendo este Ayuntamiento”.

Enfatizó que este acto forma parte de la campaña sucia en el marco del proceso electoral.

“La campaña sucia comienza y no debemos desviar la atención”, puntualizó. (Noticaribe)

 

CAE EL ‘CHALPA’ EN CANCÚN | INFILTRA EL NARCO AL AYUNTAMIENTO: Detienen Fuerzas Federales a funcionario municipal de BJ por ‘lavado de dinero’ para el Cártel Jalisco Nueva Generación en QR

Comentarios en Facebook