La Procuraduría de Defensa del Contribuyente defenderá a empresarios de excesos de autoridades federales

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de brindar una protección al empresariado, sobre todo en defensa de malas acciones por parte de la autoridad federal, específicamente del SAT, INFONAVIT o IMSS, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Es muy importante celebrar este convenio, dado que en el tiempo que llevamos aquí en Quintana Roo hemos recibido diversas solicitudes de los empresarios que día a día enfrentan problemáticas ante actos de autoridades fiscales federales… queremos refrendar el compromiso para garantizar sus derechos”, explicó la delegada de dicha instancia Cristina González Ramírez.

Dentro de los servicios que presta Prodecon, hay cuatro principales, que son: servicios de orientación y asesoría al contribuyente, quejas y reclamaciones, servicios de representación legal y trámites de acuerdos conclusivos (procedimientos alternativos del contribuyente), sumando cerca de 200 al mes y destacando entre las principales problemáticas: la inmovilización de cuentas bancarias, cancelación de sello digital, cédulas de liquidación, créditos fiscales, entre otros.

Detalló que la inmovilización de cuentas, una de las principales problemáticas que enfrentan continuamente, se ha generado por las tres instancias federales, tanto IMSS, como SAT e INFONAVIT, una acción recurrente que ellos utilizan para hacer cobros de créditos fiscales, pero que no siempre tienen el sustento y afectan terriblemente la economía de los empresarios, porque son procesos que tardan en resolverse de tres a seis meses.

Lo que hace la PRODECON es intervenir para que en máximo un mes se resuelva la situación y así queden liberadas las cuentas, porque en todo lo que lleva la PRODECON, se reciben en promedio 30 asuntos de esta naturaleza, afortunadamente la mayoría con resultado favorable.

En este sentido, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), resaltó que para ellos como empresarios esta intervención es de suma importancia, porque muchas veces la autoridad bloquea cuentas sin criterio e incluso por falta de información, con situaciones ya condonadas.

“Dejan en total indefensión no sólo a la empresa, sino a sus trabajadores y sus familias, que insensibilidad y sobre todo al INFONAVIT, de personajes que dejan sin comer a muchas personas, no entiendo si por venganza o ineptitud, pero muchos casos ya están resueltos”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook