CONFIRMA PGR ARTEFACTO EXPLOSIVO Y DESCARTA AUTORÍA DEL CRIMEN ORGANIZADO: Aún quedan pendientes diligencias y corroborar líneas de investigación en el caso Barcos Caribe, dice Subprocurador

0
31
Crédito foto: Cortesía David Rodríguez
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. | Foto: Cortesía David Rodríguez

 

Por Julio César Solís

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la explosión registrada en la embarcación Caribe III de la empresa Barcos Caribe -vinculada al ex Gobernador Roberto Borge Angulo-, haya sido planeada por grupos terroristas o de la delincuencia organizada.

Y precisó que el artefacto explosivo era de fabricación casera.

En el percance del pasado 21 de febrero en Playa del Carmen, Quintana Roo, varias personas resultaron heridas y tras ello, surgieron diversas versiones en torno a los hechos, entre ellas un posible autoatentado.

En conferencia de prensa este domingo en la capital del país, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, precisó que los análisis al navío siniestrado, así como a los restos del explosivo, revelaron que este último artefacto es rudimentario o de fabricación casera.

“Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”, apuntó.

Puntualizó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la diligencia el pasado 2 de marzo, después de que las autoridades locales pidieron apoyo para resolver el caso.

Y desechó los rumores de que la explosión haya sido autoría de grupos terroristas o del crimen organizado.

“Queda descartada la autoría de organizaciones terroristas o de la delincuencia organizada, en el primer caso no se encontró una reivindicación de alguna organización ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y de magnitud, mientras que de grupos criminales de descarta porque es contrario a sus intereses porque generan aumento de la seguridad y atención de las autoridades”, detalló.

Alberto Elías Beltrán explicó que la SEIDO se apoyó en las investigaciones con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivo (ATF, por sus siglas en inglés).

Al igual que existe un trabajo estrecho con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Marina (Semar).

“Desde un inicio, la PGR ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación como con la Secretaría de Marina, así como con las autoridades del Gobierno de Quintana Roo. De igual forma con el FBI, y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos”, apuntó.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, aseguró que se incrementó a 900 el número de elementos de las siete divisiones de la corporación para reforzar la seguridad en Quintana Roo.

También se redoblará la presencia de la PF en Cancún, Cozumel y Chetumal, consideradas zonas turísticas de alta demanda en temporada vacacional.

Y se concentrarán efectivos federales en bares y discotecas de Cancún, ya que por las noches es cuando más se reportan turistas para su distracción y entretenimiento.

“Con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, se ha fortalecido la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos que cuenta la entidad, Cozumel, Cancún y Chetumal a través de la red de seguridad regional”, informó.

Y agregó “el Estado mexicano tiene las capacidades para recibir a los visitantes extranjeros y mexicanos. La Policía Federal acompaña la investigación que realiza la PGR”.

Finalmente, la carpeta de investigación se mantiene abierta para ubicar a todos los responsables de este acto que dejó a 26 personas lesionadas. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook